ATLETISMO | EUROPEO INDOOR EN TORUN

Husillos, en la final de 400m

El subcampeón de Europa en Glasgow 2019 quedó estará entre los seis que lucharán mañana (20:10) por el oro: "He venido a por una medalla".

Torun
0
Husillos, en la final de 400m
Alexander Hassenstein Getty Images for European Athlet

Batalla total en 400 metros. Primera ronda con nueve series y sólo pasaban a semifinales los dos primeros, sin repesca de tiempos. Sin opción de error. Y en esta tesitura hubo cal y arena para los nuestros. Samu García corrió bien. Salió fuerte, cogió la cabeza en el paso del 200 e intentó hacerse ancho con su altura y corpulencia, pero las piernas no le dieron para aguantar a sus rivales y quedó cuarto (47.02) y, por tanto, eliminado. Jarro de agua fría para el canario de 29 años.

El siguiente de los nuestros era Óscar Husillos. El palentino de 27 años, actual subcampeón de Europa bajo techo, lo vio claro y no dio opción. Carrera en cabeza con fuerte ritmo y así poder dejarse ir en la recta de meta. Victoria con 46.83 para él y primera criba superada. La siguiente sería apenas nueve horas después.

Lucas Búa cerraba la terna española en la distancia. El toledano de 27 años no tenía una serie nada fácil, pero el español dio hasta el último hálito de su cuerpo para entrar tercero con 46.92 a 16 centésimas del objetivo de ocupar uno de los dos primeros lugares de su serie. Se queda con la satisfacción personal de marcar el mejor tiempo de los no clasificados.

Las semifinales vespertinas dejaron a Husillos como el único foco patrio para entrar en la final de mañana (20:10h)... y Óscar no falló. Segundo puesto tras el neerlandés Van Diepen y directo a una final... en la que no estará el checo Maslak, uno de los grandes favoritos. 46.26 para el español, mejor marca de la temporada.

"Estoy en la final pero no estoy del todo contento porque me he quedado sin victoria que me iba a dar una buena calle para la final. Imagno que los tres ganadores ocuparán las calles 4, 5 y 6 y esperaré al sorteo para ver si tengo suerte y voy a la 3 que sería la menos mala del resto", aseguraba Husillos a AS. Afortunadamente se equivocaba y saldrá por la 4.

Para la final, explica: "Todos los rivales son fuertes, se han metido los tres holandeses y aunque haya caído Maslak cualquier rival será muy duro. Esto es un campeonato de Europa, mañana es la final y no hay que subestimar a ningún rival".

Y, por último, no se esconde y deja claro el objetivo: "He venido a por medalla, he trabajado para eso y ojalá pueda irme con un metal para España".

CATEGORÍA FEMENINA.

Aauri Bokesa y Andrea Jiménez tenían un camino parecido, aunque en su caso los cuatro mejores tiempos si daban paso a las semifinales, al de sus compañeros masculinos. La abulense de 19 años fue la primera cronológicamente en participar y no pudo pasar de ronda. Fue quinta con 54.34, lejos de los puestos y los tiempos que permitían avanzar en Torun.

La exjugadora de Estudiantes (32 años) llegaba como 20ª en el ranking europeo del año y pasar a semis era el gran objetivo, inicial al menos, en Polonia. Bokesa acabó quinta también, con 53.64, y lamentablemente no habrá españolas en las semifinales del 400m en Torun.