ATLETISMO

Un 400 metros polideportivo

Salma Paralluelo (bronce en Gallur) juega al fútbol en el Villarreal y en la Selección sub 19, y Aauri Bokesa (oro) estuvo seis años en el Estudiantes.

Un 400 metros polideportivo
Jesús Álvarez Orihuela Diario AS

"Llevo muchos años practicando atletismo y fútbol a la vez y sigo disfrutando con ambos. Soy feliz y estoy bien así aunque cada año se exige más de un lado y del otro para destacar más. Ya veremos qué pasa, la duda sigue ahí. Los resultados y las sensaciones irán viniendo en ambos deportes y seguramente, pronto, iré sabiendo qué quiero en el futuro", afirma Salma Celeste Paralluelo a AS minutos tras ganar la medalla de bronce en 400 metros en el Campeonato de España indoor en Madrid.

La zaragozana, de padre catalán y madre de Guinea, sorprende por su aplomo pese a sus 17 años. Defiende los colores del Playas de Castellón en atletismo y se enfunda la camiseta del Villarreal, además de vestir la elástica de la Selección Sub-19 tras defender con enorme éxito la de la categoría Sub-17 con la fue campeona de Europa y del mundo. "Con lo que vaya viniendo, en atletismo y en fútbol, seguiré intentado ofrecer siempre mi mejor versión", explica Salma que debutó en el Europeo absoluto de Glasgow 2019 con 15 años y usa la pierna izquierda tanto para golpear el balón como para franquear las vallas si compite en 400 vallas.

ATLETISMO 20/21Salma Paralluelo

"En el Nacional Sub-20 buscaré rebajar mi marca personal (53.70). Después al aire libre están el Europeo de Tallín (julio) y el Mundial en Nairobi (agosto), competiciones a las que iré con muchas ganas para dar lo mejor de mí", esboza sus planes en el tartán para 2021. Atletismo y fútbol entrecruzado que guardan cierta similitud con la carrera deportiva de Aauri Lorena Bokesa, la mujer que se llevó la medalla de oro en la misma carrera de Gallur en la que Paralluelo se colgó el bronce.

La madrileña, nacida hace 32 años e hija de padres guineanos, demostró en el Nacional que está de nuevo en forma. "Desde 2015 no hacía marca personal y aunque no estoy en mi pico de confianza en cada carrera me siento más cómoda y veo posibilidades de luchar hasta el final", aseguraba a Efe. En Gallur venció con 52.74 e irá al Europeo de Polonia con fuerzas renovadas: "Tengo algo más dentro y espero que salga en Torun".

ATLETISMO 20/21Aauri Bokesa.

Bokesa no compatibilizó profesionalmente el atletismo con su otro deporte. Primero encestó desde sus 183 centímetros en la posición de alero durante seis temporadas para Estudiantes, procedente del Fuenlabrada, y después empezó a dar vueltas al anillo. Semifinalista en el Mundial al aire libre de Moscú 2013, finalista (8ª) en el Europeo de Zúrich 2014 (también outdoor) y presencia en dos Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río 2016, en ambos eliminada en las series. Y once títulos de campeona de España: seis al aire libre y cinco bajo techo. Trofeos que seguro ha colocado junto a tres medallas en categorías inferiores que atesora en Europeos de baloncesto: dos oros (uno en Sub-16 y otro en Sub-18) y una plata (Sub-18).