ATLETISMO | EUROPEO INDOOR EN TORUN

Tres nulos en longitud acabaron con el sueño de María Vicente

La catalana de 19 años falló en su especialidad, pero tendrá muchas oportunidades de resarcirse en el futuro. Título para la belga Thiam.

Torun
Tres nulos en longitud acabaron con el sueño de María Vicente
Adam Nurkiewicz Getty Images

"Una medalla es muy difícil, pero no imposible. Hay deportistas de muchísimo nivel, pero hay que lucharlo en la pista. Espero sacar todo lo que he entrenado y dar mi mejor versión", decía María Vicente a poco más de doce horas de empezar el pentatlón en el Europeo de Torun. La superlativa atleta de Hospitalet de Llobregat inició el complejo desafío con 8.31 en el 60 metros vallas (0,06 peor que el día del récord de España en Gallur). 1.059 puntos (14 menos que en Madrid) para la clasificación y sexta marca de las participantes. No salió bien y la progresión sobre las vallas no fue la que hubiera deseado aunque el tiempo final fuera correcto.

Las siguientes dos pruebas, altura y peso, marcarían las verdaderas opciones de la española de 19 años en el Europeo. Son en las que más margen de mejora tiene y su desempeño en ellas eran la clave para mirar de frente a las medallas. "Rindo muy bien bajo presión. Cuando las cosas empiezan a ir mal yo saco ese plus del 300%", explicaba a este medio en la previa. Y en el salto de altura recuperó sensaciones. A la primera 1,65; 1,68; 1,71, 1,74 y 1,77. El 1,80 lo tuvo cerca, pero pese a caer en esta altura mejoró la prestación de Gallur y sumó 941 puntos, 25 más que el día del récord de España. Volvía a ver la mejor marca española desde lo alto.

1305461408María Vicente.

El peso, el gran caballo de batalla de Vicente, lo superó con 12,40, quince centímetros mejor que en Madrid y diez puntos más que ese día (688 por 678). El primer objetivo, el de batir de nuevo el récord de España estaba 35 puntos por encima con la mejor bala aún en la recámara: el salto de longitud. María se iba al descanso novena en la general a 147 puntos del bronce. Misión difícil, pero aún era posible.

Y el mazazo llegó en su especialidad. Tres nulos en longitud acabaron con los sueños y demostraron que pese a su talento no deja de tener 19 años y estas cosas tienen que suceder. Cero puntos para el casillero y adiós también, logicamente, a la opción de elevar el récord de España. Llegarán múltiples oportunidades más. Ya sin opciones María Vicente decidió no correr el 800 por molestias en el tobillo. El título y la medalla de oro fue para la belga Nafissatou Thiam con 4.904 puntos.