NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | LA INTRAHISTORIA

Torun 21 versus Covid 19

El Europeo está blindado para hacer frente a la pandemia y ese control impedirá defender título a la campeona de 60 metros en Glasgow 2019.

PoloniaActualizado a
Parte de la delegación española espera el resultado del test anti-Covid en Torun.

Ewa Swoboda dio positivo en el test a la llegada a Torun y también en la posterior prueba. Confinamiento en un hotel preparado para ello y adiós a la defensa del título continental indoor de 60 metros. La atleta polaca fue víctima del estricto control al que el Campeonato de Europa esige a todos aquellos que van a formar parte de él... y es la única forma de que un evento con más de 700 atletas y 150 periodistas pueda llevarse a cabo en tiempos de pandemia de Covid-19.

Mientras la mayoría de eventos deportivos de máximo nivel en el que se unen deportistas llegados de muchos países se cancela, aplaza o suspende, el atletismo sigue adelante. El Europeo de Polonia parecía una utopía a principios de año y sin embargo todo ha seguido adelante. PCR de todos los participantes antes de llegar, grupos burbuja, hoteles separados, test de antígenos a la llegada antes de recoger la acreditación, sin público, prohibición de relacionarse entre atletas de diferentes países... Un sinfín de normativas que hacen de este campeonato algo diferente a lo habitual.

Ewa Swodoba no podrá defender su título en 60 metros lisos.
Ampliar
Ewa Swodoba no podrá defender su título en 60 metros lisos.

El aeropuerto de Varsovia era testigo de la llegada de todos los equipos que iban repartiéndose en autobuses para viajar a Torun y pasar la primera selección: superar el test de antígenos que daba autorización para formar parte de la burbuja general. En ese trayecto largo de casi cuatro horas los atletas estiraban, descansaban en el suelo o repetían rutinas a horas de saltar al tartán del Arena. Una vez en Torun, larga espera para superar la prueba anti-Covid19 y ya poder ir al hotel asignado a ducharse y descansar.

Tocarse en la pista, no usar la mascarilla en todo momento salvo el momento de la competición o no respetar las estrictas normas está apercibido como motivo inmediato de expulsión. La ilusión de colgarse una medalla, en este caso literalmente porque los ganadores las cogen y se las ponen ellos sin la intermediación de ninguna otra persona, es el gran sueño. Torun 2021 es ya una realidad y ha derrotado a la Covid-21... salvo en el caso de Swodoba.