ATLETISMO | EUROPEO INDOOR

Duelo épico en las alturas y doblete del genio noruego

Duplantis y Lavillenie aspiran a un oro en pértiga que puede venir con récord del mundo, mientras Jakob Ingebrigtsen intentará el doblete en 1.500 y 3.000.

Torun
Duelo épico en las alturas y doblete del genio noruego

Torun recibirá a 733 atletas (405 hombres y 328 mujeres) representando a 47 países, récord en un Campeonato de Europa (aunque de la lista oficial no estarán en la pista todos los nombres anunciados), para participar en las 26 pruebas de la mayor cita indoor del Viejo Continente que cumple su 36ª edición. Cantidad que no escatima calidad ya que el nivel será altísimo pese a varias ausencias importantes como la del fenómeno británico Elliot Gilles (800m), sus compatriotas Katarina Johnson-Thompson (pentatlón) y Dina Asher-Smith (60 metros), el noruego Karsten Warholm (400), la neerlandesa Sifan Hassan (1.500) o atletas neutrales rusos como María Lasitskene (altura), Anzhelika Sidorova (pértiga) Serguéi Shubenkov (60 vallas) a los que no se les permitirá competir por la sanción de la AMA.

Frente a las bajas, 17 campeones de Glasgow 2019 defienden corona y nueve atletas que lideran las listas mundiales en sus respectivas disciplinas aterrizan en Polonia con hambre de convertirlo en medallas de oro. Estrellas rutilantes con varios focos que coparan la atención. Empezando por el duelo en las alturas que se presenta entre Armand Duplantis y Renault Lavillenie en el salto con pértiga. El sueco (21 años) acaba de saltar 6,10m en Belgrado y tiene el récord del mundo en 6,18 mientras el experimentado francés de 34 años llega con un 6,06 recién sacado del horno en Francia, su mejor salto desde 2014. La batalla se presenta apoteósica y el oro quizá tenga que valer franquear el listón más alto de la historia.

Los cuellos se alzarán el domingo (17:05) para la guerra en las alturas, pero durante los cuatro días del evento estarán muy pendientes también de Jakob Ingebrigtsen (20 años), el genio noruego que intentará un doblete en 1.500 y 3.000 metros. Uno de sus grandes rivales en ambas pruebas será el polaco Marcin Lewandowski que, además de intentar dar el golpe derrotando al pequeño y más talentoso de la saga, querrá completar un triplete de títulos que nadie ha logrado en la historia ya que buscará en su país su tercer oro europeo en pruebas distintas de medio fondo. Ya tiene el de 800 (Barcelona 2010) y el de 1.500 (Belgrado 2017 y Glasgow 2019).

Otros nombres a seguir muy de cerca serán el de Kevin Mayer, plusmarquista mundial de decatlón que hará el heptatlón; la saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que amenaza el legendario récord de Stefka Kostadinova; la saltadora de longitud alemana Malaika Mihambo o la combinera belga Nafissatou Thiam, oro olímpico en Río 2016. Y para los curiosos, un dato: el atleta inscrito de mayor edad es el saltador de triple griego Dimitrios Tsiamis (38 años) y el más joven es el saltador de altura belga Merel Maes (16).