Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
Heracles Heracles HCL

-

PSV PSV PSV

-

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Willem II Willem II WII

3

FINALIZADO
Twente Twente TWE

3

Waalwijk Waalwijk WAA

3

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

1

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

Groningen Groningen GRO

0

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 3 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
3 6 6
WTA Cincinnati
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
-
madison_keys Madison Keys Madison Keys
-

PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE

Premios Nacionales con Sandra Sánchez, pero sin Nadal ni Rahm

Foto de familia de los Reyes de España con los galardonados en los Premios Nacionales del Deporte 2017.

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Don Felipe y Doña Letizia otorgaron los galardones de 2017. La karateca siguió brillando en 2018. El tenista y el golfista, ausentes por compromisos de competición.

Los cuatro Reyes, don Felipe y doña Letizia y los eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía, entregaron hoy los Premios Nacionales del Deporte, correspondientes a 2017, en el Palacio del Pardo. La karateca Sandra Sánchez y Rafa Nadal, que no pudo asistir pues el lunes inicia el Abierto de Australia, recibieron los principales. El golfista Jon Rahm, designado como mejor deportista revelación, tampoco pudo acudir, puesto que anda embarcado en el circuito de la PGA.

En nombre de Nadal recogió el premio Francisco de Bergia, director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, y en el del vasco, su padre Edorta. El acto comenzó con el recuerdo a los tres montañeros fallecidos en Perú.

La fecha de los premios, según el CSD, se fija "en función de la agenda de la Casa Real", y se anunciaron en Navidad. Se otorgan desde 1982 y no tienen un mes fijo, por lo que las ausencias se han sucedido. En 2009 no lo pudieron recoger la Selección de fútbol, Anabel Medina, Vivi Ruano, Nadal, Agüero, Ruiz Gallardón ni Valentín Fuster. En 2004, Joane Somarriba estaba en el Mundial. En 2010 y 2011, Xavi y Navarro tampoco pudieron acudir. En 2014, Mireia Belmonte también estaba nadando el Mundial y Javier Fernández y Garbiñe Muruguza competían en 2017.

Así pues, la talaverana Sandra Sánchez se llevó los grandes aplausos para reconocer un 2017 en el que saltó a primera línea con el Campeonato de Europa y su liderato en la clasificación mundial y que refrendó en 2018 con su primer Mundial, conquistado en Madrid, y el reconocimiento de la Federación Internacional como mejor karateka de la historia en katas. Declaró estar "superorgullosa" y aspirar "a luchar por el oro" en los Juegos de Tokio.

La Copa Barón de Güell para el mejor equipo o selección la tomaron Pau Bargalló y Natasha Lee, capitanes de hockey patines, que quieren "volver a hacer historia" en los World Roller Games de este año en Barcelona.

Dos futbolistas tuvieron también protagonismo. El internacional Juan Mata (Manchester) fue muy ovacionado al recibir el Premio Reina Sofía por su iniciativa 'Common Goal' que anima a los futbolistas a donar un 1% de su salario a fines sociales. "Es un espaldarazo al proyecto y un sueño que gente que ama este deporte se una a nosotros para ser el equipo más grande del mundo", agradeció. Keylor Navas, portero del Real Madrid, recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana. "Ha sido una experiencia única", dijo sobre su encuentro con los monarcas. Y dejó un mensaje: "El día que no piense que puedo ser titular, me voy para mi casa".

Al lado, María Vicente, campeona mundial de heptatlón Sub-18 y Premio As este año, miraba todo con ojos como platos: "Mi primer premio nacional es muy importante". Y los actores de la película 'Campeones' eran reclamados para muchas fotos. Javier Fesser, director, y David Marqués, guionista, levantaron un trofeo por dejar huella y celebraron "el poder transformador" que está teniendo la película.

JUAN DE DIOS SE RECUPERA DE UN CÁNCER

Otra nota emotiva fue la de Juan de Dios Román (76 años), el hombre que lo ha sido todo en el balonmano y al que se reconocieron sus desvelos. "Aquí el gran pionero fue Domingo Bárcenas", se quitó mérito. "Después de estar 50 años dedicado a mi deporte, estoy encantado de estar aquí en unas circunstancias complicadas, porque estoy superando un cáncer", relató emocionado. 

TODOS LOS PREMIOS

- Premio Rey Felipe al mejor deportista: Rafael Nadal (Tenis)

- Premio Reina Letizia a la mejor deportista: Sandra Sánchez (Kárate)

- Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación Jon Rahm (Golf)

- Premio Reina Sofía a la persona o entidad destacada por un gesto relevante de nobleza o juego limpio: Juan Mata (Proyecto "Common Goal")

- Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años: María Vicente (Atletismo)

- Premio Infanta Sofía a la persona o entidad que destaque en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre discapacitados: Fundación A la Par

- Trofeo Comunidad Iberoamericana: Keylor Navas (Fútbol)

- Copa Barón de Güell al mejor equipo o selecciones nacionales: Selecciones masculina y femenina hockey patines

- Copa Stadium a la persona o entidad destacada por su contribución las tareas de promoción y fomento del deporte: Fundación Trinidad Alfonso

- Premio CSD a la entidad local española destaca por sus iniciativas en el fomento del deporte: Ciudad Autónoma de Melilla

- Trofeo Joaquín Blume a la universidad o centro escolar distinguida por su labor de promoción y fomento del deporte: Instituto Ortega y Gasset/Residencia Blume, que facilita la formación a los deportistas alojados en ésta.

- Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte para el profesional que haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular: Javier Fesser/David Marqués director y guionista de la película "Campeones"

- Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte: Juan de Dios Román (Balonmano).