Arranca el Eskuz Binakako Master Laboral Kutxa 2021
Habrá ocho parejas: Etxebeste-Ruiz de Larramendi, A. Aldai-G. Aldai, Garai-Orbegozo, Larrarte-Urkizu, Agirre-M. Ruiz de Larramendi, Aldaregia-Mendizabal, Arrizabalaga-Agirre y Ruiz de Infante-Bergara
A pesar de que los problemas y los obstáculos encontrados en el camino no han sido pocos, el campeonato de pelota a mano femenino más importante del calendario está de vuelta, con una atractiva oferta adaptada a la situación de emergencia sanitaria que padecemos. Siguiendo la tradición de los últimos años, la idea inicial era la de comenzar la temporada con el campeonato de Parejas y para ello en diciembre se abrió el plazo de inscripción, ya que la intención era realizar un campeonato totalmente abierto. Como siempre, la respuesta de las pelotaris fue espectacular, ya que 80 mujeres se apuntaron a la competición de pelota goxoa y otras 28 a la de mixta, señal inequívoca de que, por mucho que vivamos tiempos complicados, las mujeres quieren seguir compitiendo en nuestro deporte.
Sin embargo, con las reducciones de movilidad en vigor, ha resultado imposible completar un torneo tan grande y abierto y junto con el Gobierno vasco se ha acordado organizar un campeonato de alto nivel en un formato reducido. Así nace el Eskuz Binakako Master Laboral Kutxa 2021, una nueva competición que arrancará el 6 de marzo en Asteasu. Un total de 16 pelotaris, ocho parejas, tendrán la oportunidad de participar en este campeonato de pelota mixta.
La competición arrancará este sábado en Asteasu con los cuartos de final. La jornada se dividirá en dos festivales –mañana y tarde– arrancando a las 12:30 con el duelo del grupo A entre Irantzu Etxebeste-Olatz Ruiz de Larramendi / Amaia Aldai-Gentzane Aldai y Leire Garai-Oihana Orbegozo/ Miren Larrarte-Ane Urkizu, del B. El festival de la tarde será retransmitido en directo por ETB-1, a partir de las 15:30 horas, con la participación de Iera Agirre-Maite Ruiz de Larramendi / Andrea Aldaregia-Nora Mendizabal del grupo A y Olatz Arrizabalaga-Naroa Agirre/Ainhoa Ruiz de Infante-Arrate Bergara del grupo B.
Iera Agirre-Maite Ruiz de Larramendi es el dueto a batir. Las parejas ganadoras de estas eliminatorias jugarán las semifinales dos semanas después, en el frontón Urantzu de Irun, el 20 de marzo, a partir de las 15:30 horas, con las cámaras de televisión también en directo. Al igual que el año pasado, la final también se disputará en la localidad del Bidasoa, el 4 de abril, a mediodía, como no podía ser de otra manera, con las cámaras de ETB para acercar la mejor pelota femenina a nuestros hogares.
Leire Garai y Olatz Ruiz de Larramendi, actuales campeonas, han sido separadas y admiten que deben soportar cierta presión por defender el título. Además, les gustaría tener más partidos en sus manos, pero la pandemia no lo permite.
Este campeonato que juntará a las mejores pelotaris de mano de la actualidad no es la única novedad de cara a la nueva temporada que se ha presentado esta tarde en el Euskal Museoa de Bilbao. Con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos, los organizadores de la Emakume Master Cup también han mostrado la nueva página web de la entidad (http://www.emakumemastercup.eus) a las pelotaris y periodistas allí reunidos.
También habrá otras sorpresas más adelante, como la nueva equipación técnica diseñada para la temporada, que será presentada en breve. En la presentación de hoy en Bilbao, María Fuentes, directora técnica de Master Laboral Kutxa, y José Ramón Taranco, responsable de patrocinio de Laboral Kutxa, han deseado la mejor de las suertes a las participantes que han estado en el Euskal Museoa, –todas salvo Naroa Agirre e Irantzu Etxebeste, que no han podido acercarse–.