PELOTA

Pelota en femenino

Julián García Angulo, que afronta su octavo mandato en la Federación, rompe clichés y configura una Junta igualitaria, con nueve mujeres.

Pelota en femenino

Julián García Ángulo, reelegido hace escasas fechas, encara su octavo mandato como presidente de la Federación Española de Pelota. "Con ilusiones renovadas”, avisa el ciudarrealeño, el presidente federativo con más años en el cargo.

Y la renovación pasa por medidas como atraer a más mujeres. Bajo el eslogan 'Juntos con una pelota de tod@s y para tod@s y en constante evolución', Julián García Ángulo señala que nunca hubo barreras para la participación de la mujer, a pesar de ser este un deporte donde el sexo femenino arrastra un déficit histórico. Una brecha que progresivamente se va cerrando con la presencia de mujeres en todos los ámbitos. Una apuesta que se refleja en la composición de la nueva Junta Directiva. De 18 integrantes, la mitad son mujeres. “El compromiso de la equidad por tanto queda plasmado en la formación de esta Junta Directiva con presencia mayoritaria de mujeres”, destaca el presidente.

El presidente, Julián García Angulo.

Tras un 2020 muy difícil marcado por la pandemia, la FEPelota consiguió sacar adelante el calendario general de competiciones y las actividades inicialmente programadas, en colaboración con las autonómicas y autoridades regionales y locales. Sin embargo, no pudo ser así con los programas tanto de alto rendimiento como de tecnificación, los cuales no se pudieron ejecutar conforme tenían previsto inicialmente, al haberse suspendido la celebración de las pruebas del calendario internacional.

De cualquier situación de crisis siempre hay que sacar algo positivo. En el caso de la FEPelota durante estos meses tan duros se ha trabajado en la implementación del 'Plan de Gestión Integral' y una digitalización de estructura para no perder el tren. Comenzando de esta manera un nuevo trayecto hacia la nueva era digital. “Nos debe de llevar en el futuro inmediato a un cambio en nuestra manera y forma de proceder, pero que a su vez nos dará una gran repercusión mediática y mayor visibilidad", expone García Antulo.

Para estos próximos cuatro años, desde la Federación Española de Pelota deslizan su intención de continuar creciendo con el objetivo de consolidar el deporte de la Pelota en España. “Esperamos que más empresas hagan una apuesta firme por nuestro deporte, tratando de abrir nuevas fuentes de financiación que nos permitan generar nuevos ingresos y así poder tener un hueco en el sector comercial del deporte", explica el dirigente sobre la competencia con deportes más nuevos.