NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Un grupo 'volcánico' para el waterpolo español en Tokio

Tanto la Selección masculina coma la femenina se medirán ya desde el comienzo a grandes potencias en su afán por subirse al podio conjuntamente por primera vez.

Actualizado a
Montenegro se clasificó.
Dean Mouhtaropoulos

A diferencia de Mundiales o Europeos, donde los grupos siempre ofrecen algún que otro respiro, en los Juegos Olímpicos las selecciones de waterpolo van por faena desde que se lanzan a la piscina. También ocurrirá lo mismo en Tokio después del sorteo que se ha celebrado esta tarde en Rotterdam (Holanda), donde tuvo lugar el Preolímpico masculino que clasificó a Montenegro, Grecia y Croacia (superó 24-23 a Rusia en penaltis) para la cita olímpica.

La Selección masculina quedó encuadrada en el Grupo B junto a Croacia, Serbia, Montenegro, Australia y Kazajistán. Un grupo con alguna cenicienta, como este último país, pero con los últimos campeones olímpicos, los conjuntos balcánicos. A favor de los de David Martín están los últimos precedentes. Tanto en el Europeo de Budapest como en el Mundial de Gwangju lograron eliminar a Serbia y Croacia, dos selecciones cuya columna vertebral se despedirá en Tokio. En el Grupo A competirán Sudáfrica, Estados Unidos, Hungría, Grecia, Italia y Japón.

España llegará a Tokio después de haberse subido en los tres últimos podios internacionales. Dos platas europeas y una mundial, en dos finales que perdieron por penaltis ante Serbia y Hungría y en el último partido en Gwangju en el que Italia fue superior. Los de David Martín son un grupo sólido que lleva desde el Mundial de Budapest de 2017 sin alteraciones, con estrellas mundiales como Felipe Perrone, Dani López Pinedo o Alberto Munarriz.

Laura Ester.
Ampliar
Laura Ester.Gorka Leiza

Las 'guerreras' se medirán a Holanda, Australia, Canadá y ¿Sudáfrica?

No tuvo excesiva suerte la Selección femenina de waterpolo, que quedó encuadrada en el Grupo A junto a Holanda, una de las favoritas junto a las de Miki Oca, y dos selecciones que están un escalón por debajo en los últimos campeonatos pero que son muy competitivas, como Australia y Canadá. El quinto rival del grupo podría tener trampa. Sudáfrica, que acude representando a África, podría renunciar y su plaza la ocuparía Grecia, otra potencia que se quedó fuera en el Preolímpico.

En el Grupo B habrá la favorito y triple campeona olímpica Estados Unidos, el rival a batir, que estará acompañada por Hungría, Rusia, China y Japón. La anfitriona es la cenicienta del grupo aunque ha mejora en las últimas ediciones. España llega fuerte, tras lograr bronce, plata y oro en las tres últimas competiciones, con una mezcla del equipo que ya logró la plata olímpica en Londres 2012 y las jóvenes que se han ido incorporando desde 2015.