La organización de la Copa Prada pide reanudar la final el día 26 y el Luna Rossa protesta
La situación en Nueva Zelanda ha hecho que los organizadores quieran reanudar las regatas el día 26 pero el Luna Rossa, que gana 4-0, pide que se reanuden el 19.
La situación de la pandemia de COVID-19 en Nueva Zelanda que paralizó la disputa de la final de la Copa Prada, Torneo de Desafiantes, ha abierto una fuerte polémica entre la organización del evento, que pretende retrasar la reanudación de las regatas el día 26, y el 'Challenger of Record', el equipo italiano Luna Rossa, que lo califica como ilegal.
A las 12:00 hora española de hoy, medianoche en Auckland (Nueva Zelanda), la alerta y las restricciones por COVID-19, ahora en el nivel 3, podría pasar a nivel 2. La organización de la Copa América y el Luna Rossa están desacuerdo sobre si la Copa Prada puede continuar bajo las restricciones por COVID-19.
La empresa del Team New Zealand America's Cup Event (ACE), organizadora del evento quiere aplazar todo el programa de regatas una semana, incluido un cambio de fechas de al Final de la 36ª Copa América y que el INEOS Team UK británico apoya.
Sin embargo. el Challenger of Record (COR36), vinculado al equipo 'Luna Rossa', quiere que la tercera jornada de la final de la Copa Prada se dispute ya el viernes, día 19. Y añade que si no hay regatas antes del próximo miércoles (24 de febrero), como indica el reglamento, se de como vencedor de la Copa Prada al equipo que sea líder en esa fecha.
El 'Luna Rossa' supera actualmente al INEOS Team por 4-0 y está a tres victorias de se el ganador de la Copa Prada y clasificarse para la Final de la 36ª Copa América frente al defensor, el Emirates Team New Zealand, a partir del 6 de marzo.
El equipo italiano tiene esperanzas de que haya ya regatas este fin de semana bajo las reglas del nivel 2, al igual que si Auckland todavía estuviera en el nivel 3.
La empresa organizadora, America's Cup Events (ACE) quiere retrasar las fechas para dar más posibilidades de participación pública en el evento. El pasado fin de semana más de 250.000 aficionados siguieron en directo la competición.
Tina Symmans, presidenta de la ACE, ha recordado que, "El Challenger of Record (Luna Rossa) no tiene las mismas responsabilidades que nosotros y seguimos comprometidos a mantener tantos aspectos como sea posible del evento como se planeó originalmente."
Ha añadido que, "esto incluye la ambición de maximizar la posibilidad de un compromiso de un público seguro en el evento para los habitantes de Auckland y los seguidores de todo el país, así como los beneficios comerciales para las empresas locales, patrocinadores de eventos y socios que incluyen al Gobierno de Nueva Zelanda y al Consejo de Auckland".
ACE espera que al cambiar la reanudación de la final de la Copa Prada al viernes, 26 de febrero, el país podría estar nuevamente en el nivel de alerta 1 y la competición se podría disputar con público en ese momento.
"Espero que prevalezca el sentido común y lleguemos a un acuerdo. Sabemos que estamos asumiendo un riesgo al querer reanudar el programa de competición el 26 de febrero, pero queremos ser honrados los grandes sacrificios que han hecho los neozelandeses para asistir al evento", ha añadido Symmans.
Por su parte, el equipo Luna Rossa se mantiene en que existen reglas para que las regatas se disputen en los niveles 2 y 3.
En un comunicado ha manifestado que estaba descontento de que ACE esté explorando opciones para retrasar la reanudación de la final de la Copa Prada y el aplazamiento de la regata hasta el 26 de febrero.
"Esto es una violación total del reglamento, que establece el 24 de febrero como el final de la Copa Prada, sin ninguna extensión posible.Nos estamos esforzando por garantizar que la final de la Copa Prada se reanude a partir del 19 de febrero respetando la salud pública y los protocolos impuestos por el gobierno de Nueva Zelanda", añade el comunicado.
Luna Rossa quiere que las carreras continúen sin aficionados, de manera similar a como se están celebrando otros eventos deportivos alrededor del mundo.
"Dado que los equipos están autorizados a navegar y entrenar bajo la alerta de nivel 3 de Covid-19, es difícil entender por qué no se puede permitir que en las regatas 'a puerta cerrada' se apliquen los mismos protocolos", insiste el equipo italiano.
Sin embargo, el INEOS Team UK dice que está de acuerdo con ACE en el retraso de la Copa Prada porque, "la final de la Copa Prada debe ganarse y decidirse en el agua en el formato acordado de que el vencedor es el primero en ganar siete regatas y apoyaría un retraso en la competición si fuera necesario", ha manifestado.