VELA | VENDÉE GLOBE

Dídac Costa completa su segunda Vendée Globe en 97 días

El navegante español completó el 'Everest del Mar' en vigésima posición y rebajó en 11 días y 13 horas el tiempo que empleó en la edición 2016-17.

Dídac Costa completa su segunda Vendée Globe en 97 días
Vendée Globe

Objetivo cumplido. Dídac Costa ha cruzado la línea de meta de Les Sables d’Olonne y ha finalizado su segunda Vendée Globe. El navegante español, a bordo del ‘One Planet One Ocean’, ha completado la novena edición de este ‘Everest del Mar’ a las 20:47 de este sábado. El tiempo invertido por Costa para completar las 28.172.67 millas que ha recorrido, sin escalas y en solitario, ha sido de 97 días, 6 horas, 27 minutos y 3 segundos con una velocidad media de 12.07 nudos. Se trata de algo histórico para este navegante español porque no sólo ha logrado bajar de los 100 días, sino que ha mejorado su registro de la edición 2016-17, cuando la hizo en 108 días (11 días, 13 horas y 23 minutos menos).

A sus 40 años, Costa ha firmado una Vendée Globe para enmarcar. Ha quedado en vigésima posición y aún quedan cinco navegantes por completarla. Es cierto que, en la pasada edición, la 2016-17, acabó décimo cuarto, pero sus datos han sido encomiables porque ha dado la vuelta al mundo con el tercer barco (botado en febrero del 2000) más antiguo de esta edición. Costa, que vio retrasada su aproximación a Les Sables d’Olonne por culpa de un anticiclón en las Azores, se mostró tremendamente orgulloso de la carrera realizada a su llegada y uno de los primeros mensajes que se lanzaron en sus redes sociales fue “no hay palabras”. No hay duda, ha vuelto a escribir con letras de oro su paso por la Vendée Globe y es que es el primer español que la finaliza dos veces. Supera en este aspecto al pionero José Luis de Ugarte, que la completó en 1993.

La llegada de Costa no pudo ser del todo completa porque por culpa de la marea no pudo remontar el canal de Les Sables como se hace habitualmente, pero este privilegio y honor se guarda para este domingo. Pero ello no le quita el buen sabor de boca de completar su segunda Vendée Globe. Además, es su tercera vuelta al mundo, pese a que la primera la hizo, con escalas y asistencias, con Aleix Gilabert en la Barcelona World Race 2014-15.