NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

España se asienta en UFC

Juan Espino, Joel Álvarez e Ilia Topuria se encuentran en un gran momento de sus carreras. Los tres cerraron invictos 2020 y aspiran a grandes cosas en 2021.

Actualizado a
Espino, Álvarez y Topuria.

España ya no es el país ‘raro’ para la UFC y el talento nacional se ha asentado en la compañía. Alberto Cerra (11 de marzo de 1994) fue el primer español en competir en la compañía, aunque lo hizo en el segundo evento que organizaron en la historia y el deporte ha cambiado mucho hasta este momento (la disciplina nació con la creación de la UFC). Enrique ‘Wasabi’ Marín y Abner Lloveras lo hicieron ya en la etapa moderna (2015 y 16). Fueron los que abrieron el camino, aunque hubo que esperar hasta noviembre de 2018 para volver a ver a otro de los nuestros en el octágono. Desde ese momento, España ha despegado en la promotora de MMA más importante del mundo.

Juan Espino (Gran Canaria, 40 años)

El ‘Guapo’ abrió de nuevo las puertas de la UFC a España y lo hizo de la mejor manera. Como Wasabi y Lloveras entró por la vía del reality de la compañía. Llegó a la final y lo ganó. Fue el primer español en lograr un triunfo. Fue en noviembre de 2018. Una lesión en su mano derecha le hizo pasar tres veces por el quirófano y cuando estaba listo para volver le pilló la pandemia. Tras casi dos años sin competir, en septiembre, volvió y lo de hizo de manera brillante. Sometió a su oponente en un asalto y dejó claro que puede hacer grandes cosas. Pese a su edad, lleva poco en las MMA y está poco golpeado. El peso pesado acostumbra a tener luchadores longevos en los primeros puestos y él quiere ser uno de ellos. El 2021 debe ser el año en el que dé un paso al frente y ya se encuentra en Miami preparando su próxima pelea, la cual todavía no se ha anunciado.

Joel Álvarez (Gijón, 27 años)

La premura le pasó factura a Joel Álvarez en su debut. Le avisaron con un mes y aunque dio la cara, perdió. No le importó, trabajó y a los pocos meses logró su primer triunfo. Fue en junio de 2019 y estuvo parado más de un año. La compañía le puso dos duras pruebas: Joe Duffy y Alexander Yakovlev. Eran dos veteranos a los que finalizó. Le toca renovar al alza y da la sensación de que su techo está lejos. Es un peso ligero, quizá la división más complicada de toda la empresa, pero él tiene el objetivo de clasificarse entre los 15 mejores. Ha demostrado que tiene calidad para hacerlo. Espera volver al octágono en el primer trimestre de 2021.

Ilia Topuria (Alemania, 23 años)

Nacido de Halle (Alemania), pero de padres georgianos y residente en Alicante desde hace ocho años (su carrera la inició en España) es el último en llegar. El hispano-georgiano estaba esperando la llamada de la UFC y esta llegó solo con una semana de antelación. Aceptó y ganó. Demostró que tiene madera de campeón. Después la UFC le quiso probar contra un veterano, quien no pasó del primer asalto. Dana White, presidente de la UFC, sigue sus pasos muy de cerca, es consciente de que tiene un diamante. Invicto en 10 combates y con ocho finalizaciones en el primer asalto, el ‘Matador’ espera tener continuidad de inicio en 2021 para seguir escalando en los rankings.