NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIARIO AS

AS cierra 2020 como líder mundial en español

El periódico de PRISA bate récords en España y América, incluido Estados Unidos. Meristation sube un 95% con respecto a 2019 y Biwenger es el fantasy más jugado en España.

Actualizado a
Diario As consolida su liderato a nivel mundial como líder en español.

El año 2020 será recordado como el año de la pandemia de la COVID-19, los confinamientos y la lucha por la vacuna... También como el año en el que se detuvo por completo el deporte y en el que recuperó su actividad con medidas sanitarias extraordinarias y los estadios vacíos. Una tormenta perfecta, provocada por una crisis sanitaria y económica sin precedentes, que puso a prueba a la industria del deporte, incluidos los medios de comunicación.

El reto fue mayúsculo, pero los hitos llegaron. 2020 fue el año en el que Hamilton igualó los siete títulos de F1 de Schumacher; en el que Nadal alcanzó los 20 grandes de Federer tras ganar su 13º Roland Garros; y en el que los Lakers igualaron la marca de los Celtics en la NBA, con el cuarto anillo de Lebron. Fue el año de la sexta Champions del Bayern y el 2-8 al Barça; el que vio campeón de la Premier al Liverpool del desaparecido Michael Robinson 30 años después; el de la 34ª liga del Madrid; el de los líos en Can Barça con la sustitución de Setién por Koeman, el amago de Messi de irse, la dimisión de Bartomeu y la marcha de Suárez. El año del 6-0 de la Selección de Luis Enrique a Alemania; la retirada de Casillas; el tercer Dakar de Sainz, la lesión de Márquez, el título de Mir… y tantos y tantos éxitos. Pero 2020 también fue el del apoyo masivo al movimiento antirracista que siguió al asesinato de George Floyd y el del adiós a dos leyendas: Kobe Bryant y Maradona.

Todo ello y mucho más lo contó con detalle AS gracias al esfuerzo de sus profesionales, junto a la información de utilidad sobre la pandemia, esfuerzo entendido como compromiso inexcusable con los lectores en un momento dramático. Un trabajo inédito que tuvo sobrada recompensa. La cabecera deportiva de PRISA rompió sus récords de audiencia. Según reflejan los informes de Comscore, medidor oficial del mercado, AS es el medio que más creció en España en 2020 en términos absolutos: más de 7,5 millones de usuarios únicos (65%), por delante de periódicos como El Mundo y Marca. De hecho, AS llegó a adelantar en la clasificación a su gran competidor en abril.

Una audiencia global. AS también alcanzó en abril el liderazgo mundial de plataformas digitales deportivas en español, así como el primer puesto en Latinoamérica (excluido Brasil), posición que ha mantenido hasta hoy. Considerando todos los idiomas, AS es el tercer medio deportivo en audiencia tras ESPN y CBS Sports. En junio se colocó segundo, por detrás del gigante estadounidense.

El 67% de la audiencia procede de fuera de España, la mayoría en América, donde ocupa la primera plaza en Estados Unidos (mercado hispanohablante), Colombia, Chile, Argentina y Perú. En México es segundo. Así lo reflejan los informes de Comscore. También destaca el crecimiento en lectores desde EE UU (168%), lo que convierte a este país en el segundo en aportación de usuarios tras España. México es tercero y, Colombia, cuarto.

Meristation, la revista de videojuegos de AS, creció un 95% respecto al 2019 y alcanzó el primer puesto de la categoría en Comscore en octubre. Por su parte, Biwenger se mantiene como el fantasy más jugado en España y se convirtió en el juego oficial de la NBA y La Vuelta.