NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INFORME+

Bragado: "Llegar a Tokio y estar en la última prueba de 50 KM marcha es lo que me ha motivado"

Informe+ estrena hoy el capítulo 'Veteranos. Ganarle al tiempo'. Charlamos con dos de sus protagonistas, Chuso Bragado (atleta) y Nino (jugador del Elche).

Actualizado a
GRAF114. DOHA, 28/09/2019.- El español Jesús Ángel García Bragado durante la prueba de 50 km marcha celebrada esta noche por las calles de Doha, Catar, donde se celebra el Mundial de Atletismo IAAF 2019. EFE/Lavandeira jr.
Lavandeira jrEFE

Hoy, Movistar+ estrena su nueva entrega de Informe+, Veteranos. Ganarle al tiempo. El capítulo estará disponible a partir de las 22:00, en #Vamos de Movistar+. Ángel Huerta, redactor de Informe+; García Bragado, atleta y Nino, jugador del Elche, charlan con el Diario AS sobre las grabaciones y la situación actual del deporte. Laia Palau es la tercera protagonista de este especial. Un capítulo en el que se analiza y se adentra en la longevidad de las carreras de los deportistas. “Estuvimos en las tres ciudades. En Elche, Barcelona y Girona. Vimos, gracias a los protagonistas, cómo es el deporte ahora mismo, en la situación de crisis que estamos viviendo. Conocimos la historia de Laia, vimos la importancia que tiene dentro del equipo, de la selección… Con Chuso en Barcelona hablamos sobre los Juegos Olímpicos y la posibilidad de que se puedan postergar nuevamente. Y Nino nos compartió su trayectoria, y es que él es un mito en Elche”, detalla Huerta.

Ampliar
MOVISTAR+

Bragado comenta el porqué seguir compitiendo: “Si yo hago mis reconocimientos médicos y me dicen que está bien mi corazón y lo importante es que sigue bien, pues no veo razón para dejar de competir. Con eso vas un año tras otro y es cuando empiezas a estar compitiendo a edades que no es lo habitual”. Sobre su carrera, Nino destaca: “Lo mejor que me ha dado este deporte es mi familia. También la gente y el respeto que me he ganado en el mundo del fútbol, la afición de los sitios donde he pasado. Lo que te queda es el respeto de los compañeros y del mundo del fútbol”.

Jesús Ángel García Bragado tiene 51 años y va a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. A la pregunta de cómo se siente a nivel de atleta profesional, Bragado es tajante: "Yo, lógicamente, soy una persona que ha pasado los 50 años y obviamente mi sensación es la de un atleta de 50 años (risas). No tengo las mismas sensaciones que tenía cuando rondaba los 30. Lo normal sería que estuviera haciendo otras funciones en el atletismo, que no son las de prepararme y salir a competir. Sucede que yo tomé la decisión de aguantar hasta la última prueba de 50 kilómetros marcha en Tokio, que había prácticamente dado por hecho que una vez había conseguido ir con 46 años a otros Juegos Olímpicos, en Río, entendía que mis posibilidades de seguir compitiendo, a nivel internacional, eran prácticamente escasas. Me motivó el poder hacerlo. Sabía que por delante tenía que empezar de cero para poder estar en los JJ OO y tuve la fortuna de poder preparar muy bien el Mundial de Atletismo, que se disputó en Doha en 2019. Y eso me permitió hacer un buen resultado, terminar octavo y eso me metía con un pie en los Juegos Olímpicos. Claro, no había previsto que apareciera una pandemia mundial. Obviamente con 50 años tienes achaques por todos lados, entonces ahora hay que ir solventando más la situación de estar sano para poder afrontar las pocas competiciones que me quedan".

"No había previsto que apareciera una pandemia mundial. Obviamente con 50 años tienes achaques"

García Bragado

Los Juegos Olímpicos han cambiado mucho desde que Chuso Bragado empezó a competir en la élite. "A nivel internacional lo que sí he visto es la incorporación de países que antes iban como mera representación y que ahora son países que aspiran a ganar medallas. Puedo poner el ejemplo de Colombia. Es un país que a lo mejor en el 92 no ganaba ninguna medalla y ahora van a aspirar a ganar una docena de medallas, en diferentes deportes", destaca el atleta. En cuanto a los presentes JJ OO, Bragado analiza: "Ahora mismo estamos deshojando la margarita. Lo que nos queda a los deportistas es adaptarnos a las circunstancias que nos pongan. 2021 no es un año frecuente para hacer los Juegos Olímpicos, con lo cual tendremos que asumir la excepcionalidad de cómo se van a celebrar. Yo ahora tengo la decisión tomada de retirarme. Llegar a Tokio y poder estar en la última prueba de 50 kilómetros que se vaya a hacer a nivel internacional. Supongo que eso es lo que me ha motivado a continuar.".

"Creo que tiene un valor muy importante porque estamos jugando a un nivel de exigencia bestial"

Nino

Por su parte, Juan Francisco Martínez Modesto, Nino, destaca sobre este Informe+ "la importancia que se le da a los deportistas de una cierta edad que siguen compitiendo en la élite, más allá del deporte que sea. Le damos el valor que se merece a la profesión". El jugador, que actualmente tiene 40 años, también asegura sentirse satisfecho. "Me siento contento. Estoy intentando ayudar a mi equipo en todo lo que puedo. Evidentemente creo que tiene un valor muy importante porque estamos jugando a un nivel de exigencia bestial, al nivel de la Primera División, y creo que tiene mucho mérito porque peleas contra jugadores de mucha menos edad que tú. Eso es importante de cara a valorarlo y de cara al día a día", detalle Nino.

Ampliar
MOVISTAR+

Ángel Huerta destaca el punto central de este capítulo: "Utilizamos un paraguas para unir las tres historias, que es una reflexión sobre la longevidad de las carreras de los deportistas a día de hoy. Con los avances de la técnica, la medicina, la propia naturaleza del ser humano… Cada uno nos da su versión, su secreto. Lo que está claro es que sino tienes ilusión y le echas ganas, como es el caso de los tres, no llegas. Por mucha técnica que tengas".