NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KARATE

"Marzo será el punto de inflexión que nos diga si los Juegos siguen adelante"

Jesús del Moral, seleccionador nacional de kárate, analizó en EFE las opciones de celebración de los Juegos y cómo ha afectado la pandemia al calendario del kárate.

Actualizado a
Sandra Sánchez, junto a su entrenador Jesús del Moral, durante un entrenamiento.

Así, con "la moral alta" y pensando solo "en el día a día", encara la selección española de katas que dirige Jesús del Moral el runrún sobre la posibilidad de que la pandemia dificulte la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con Sandra Sánchez y Damián Quintero ya clasificados para la gran cita, el equipo debe seguir entrenándose sin hacer caso no solo a los rumores de cancelación -"rotundamente falsos", según el COI-, sino también al progresivo aplazamiento de las competiciones internacionales preparatorias. La Premier League de Estambul, del 12 al 14 de marzo, es ahora el objetivo.

"Nuestro calendario de este año iba a empezar en enero en el Open de París, que cancelaron; luego, la tercera semana de febrero en Lisboa, y también lo han suspendido; y ahora lo primero que tenemos es la Premier League de Estambul, que esperemos que se pueda hacer. Si lo miras con optimismo, en realidad son solo tres semanas más. Es tiempo, sí, pero lo que queremos es que esto eche a rodar y competir cuanto antes", comentó a Efe Jesús del Moral.

"Para Lisboa se hizo un protocolo, una prueba de cómo sería la competición, y parece que dio buen resultado. Pero como el país está como está, vamos a tener que esperar a Estambul y confiar en que allí se pueda competir con las medidas de seguridad oportunas", señaló el seleccionador, que subrayó: "Será casi un año después de la última competición. La gente está con muchas ganas".

Como sucedió en 2020, cuando en el mes de marzo se acordó aplazar un año los Juegos de Tokio ante el avance de la pandemia de covid-19, Del Moral piensa que también ese mes será en 2021 decisivo para saber si habrá Juegos.

"Yo creo que el mes de marzo va a ser el punto de inflexión que nos diga si esto va para adelante. En un entorno así hay que tener la moral alta. Vamos a tener fe", afirmó.

¿Se plantean en el equipo la opción de que no haya Juegos?

"Nos lo planteamos, pero no lo hablamos. Es algo tabú. Lo tenemos ahí, pero no lo comentamos. Vamos a vivir el día a día. Esa tiene que ser nuestra mentalidad".

El caso de los karatecas es particularmente sensible a la incertidumbre, puesto que los Juegos de Tokio serán los primeros para su deporte y, por el momento, los últimos, puesto que la disciplina no ha sido incluida en la edición de París 2024.

"Nosotros nos preguntamos... y en caso de que no sea ahora, ¿nos dejarían competir en París o qué pasaría con el kárate? ¿No volvería hasta quién sabe cuándo?", expresó Del Moral.

"No sería lógico, en el hipotético caso de que no se pudiera ir a Tokio, haber estado a los puertas de los Juegos y dejarnos ahí. Tendrían que hacer algo, aunque tres años más de espera... habría que estudiarlo", añadió.

Sandra Sánchez y Damián Quintero, números uno del ránking mundial, llevan la rumorología olímpica "a regañadientes unos días, cabreados otros...".

"Es bueno expresar esas emociones de rabia, de ira, de frustración. Hay que hacerlo y al día siguiente, borrón y cuenta nueva", dijo el seleccionador. "Yo antes planificaba las cosas a un año vista y ahora tengo que cambiar los planes cada dos semanas. Pues ellos también: tienen que resetearse con las noticias que llegan y empezar cada día con la ilusión al cien por cien. Quien llegue a Tokio con esa motivación será quien se lleve el gato al agua".

"Lo que deseamos es, imagino, lo mismo que la sociedad en general: que esto pase y podamos volver a la rutina diaria", indicó. "Y, en nuestro caso particular, que arranque la competición internacional, que este año sea que sí, porque para nosotros es un año de Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos".

La selección ha aprovechado los últimos meses "para hacer un buen trabajo físico y técnico".

"Al mismo tiempo, haber podido empezar a competir a nivel local en la liga española nos ha venido estupendamente. Solo entrenar no es suficiente. Los campeonatos en España nos han servido para darnos esa motivación e imaginarnos que estábamos en un competición internacional. España es uno de los pocos países en los que ha habido liga interna y eso lo vamos a notar cuando vayamos fuera", indicó Del Moral.

"Al principio nos chocaba entrenar con la mascarilla. En la liga nacional también se obliga a competir con ella, pero en la competición internacional no será necesaria. Así que, curiosamente, ahora nos tendremos que readaptar y entrenar de vez en cuando sin ella, con la distancia necesaria", apuntó el técnico para ilustrar la permanente necesidad de reinventarse.

A su juicio, la pandemia ha arrojado una enseñanza positiva: "Que somos más fuertes de lo que pensamos".

"Una de las características del ser humano es su capacidad de adaptarse a todo lo que viene. Y esto así lo ha demostrado: cuando piensas que no puedes esperar más, te toca volver a hacerlo. Hasta enero, hasta febrero, hasta marzo... Esa capacidad de aguante y de tener claro nuestro objetivo es lógicamente lo que nos permite seguir", señaló.

Respecto a la vacunación de los deportistas como requisito para competir internacionalmente, Jesús del Moral no desea privilegios ni oportunidades que no tengan otros colectivos.

"Los deportistas formarmos parte de la sociedad. No podemos creernos imprescindibles, ni mejores ni peores. Lo más importante es que la vacunación siga la escala lógica, empezando por las personas con más necesidades. Cuando se haya cubierto ese cupo, si nos toca, adelante, pero no creo que tengamos que hacer excepciones con los deportistas. Hay gente que lo necesita más", subrayó.