NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Cae el K2 en invierno, la última frontera del himalayismo

Un grupo de diez escaladores nepalíes, entre ellos el esprínter del Himalaya Nirmal Purja, hicieron cumbre el mismo día en el que Sergi Mingote perdió la vida.

Actualizado a
Cae el K2 en invierno, la última frontera del himalayismo
Nirmal Purja

La última frontera ha caído. El K2 (8.611 metros), el único de los 14 ochomiles que permanecía virgen en invierno, ha sido conquistado hoy por un grupo de diez escaladores nepalíes. El mismo día que la pirámide perfecta de hielo se cobraba la vida del español Sergi Mingote (49 años).

Las expediciones presentes en la montaña, ante la ventana de buen tiempo que se presentaba el fin de semana, decidieron unir fuerzas formando una cordada de diez escaladores nepalíes que salieron del C3 a la una de la madrugada con temperaturas de -40º grados. Eran Nirmal Purja (el hombre-récord del Himalaya), Gelje, Mingma David, Mingma Tenzj, Pem Chhiri, Dawa Temba (los seis de la expedición montada por el primero), Mingma Gyalje, Dawa Tenzin, Kili Pemba (los tres de la expedición de Mingma G) y Sona Sherpa (de Seven Summit Treks). De ellos, sólo Mingma G había expresado su intención de subir sin la ayuda de oxígeno, algo que tendrá que corroborar.

La 'locura' de los ochomiles en invierno la iniciaron los duros polacos, que tienen en su currículum nueve primeras invernales y una décima compartida con el italiano Simone Moro. Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy conquistaron el Everest el 17 de febrero de 1980 y 41 años después han cerrado el círculo los nepalíes.

Mingma G, Mingma David y Mingma Tenzj lograron montar el Campo 4 a 7.800 metros, lo que ya constituía un récord en la segunda cumbre más alta de la tierra. Y desde ahí fueron reagrupándose. A diez metros de la cumbre y tras superar el expuesto Cuello de Botella, se esperaron para coronarla juntos. "Un momento especial en el que ascendimos cantando el himno nepalí", contó Purja en redes sociales. El problema es que lo lograron a las 16:58 horas locales, por lo que les esperaba un duro descenso de noche, aunque la instalación de cuerdas fijas (Seven Summit trabajaba para 'clientes' internacionales que pretendían subir también) podría facilitarlo. Se confirmó que habían alcanzado el C4 (7.950 m.).

En el Campo Base del K2 se habían concentrado este invierno mas de 70 escaladores de cuatro expediciones. En la más numerosa de ellas, la de la empresa de guías Seven Summit Treks, figuraba como uno de sus líderes el español Sergi Mingote, que sufrió un accidente  mortal retornado al campo base. Otra es la del discutido esprínter del Himalaya, el nepalí Nirmal Purja, que logró conquistar los 14 ochomiles en sólo seis meses y seis días.

LAS PRIMERAS INVERNALES EN OCHOMILES

Everest 1980. Krzysztof Wielicki y L. Cichy (Polonia)

Manaslu 1984. Maciej Berbeka y R. Gajewski (Polonia)

Dhaulagiri 1985. Jerzy Kukuczka y Andrzej Czok (Polonia)

Cho Oyu 1985. Maciej Berbeka, Maciej Pawlikowski, Zygmunt Heinrich y Jery Kukuczka (Polonia)

Kanchenjunga 1986. Jerzy Kukuczka y Krzysztof Wielicki (Polonia)

Annapurna 1987. Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer (Polonia)

Lhotse 1988. Krzysztof Wielicki (Polonia)

Shisha Pangma 2005. Piotr Morawski (Polonia) y Simone Moro (Italia)

Makalu 2009. Simone Moro (Italia) y Denis Urubko (Rusia)

Gasherbrum II 2011. S. Moro (Italia), Denis Urubko (Rusia) y Cory Richards (EEUU)

Gasherbrum I 2012. Adam Bielecki y J. Golab (Polonia)

Broad Peak 2013. Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Artur Malek, T. Kowalski (Polonia)

Nanga Parbat 2016. Alex Txikón (España), S. Moro (Italia) y A. Sadpara (Pakistán)

K2 2020. Nirmal Purja, Gelje, Mingma David, Mingma Tenzi, Pem Chhiri, Dawa Temba, Mingma Gyalje, Dawa Tenzin, Kili Pemba y Sona Sherpa.