BÁDMINTON

Carolina Marín, en marcha

La española inicia su "año más ambicioso" en el Open de Tailandia. Debuta este miércoles ante la francesa Qi. Este martes, turno de Peñalver, el otro español en el cuadro.

Carolina Marín, en marcha
CLAUS FISKER AFP

Carolina Marín catalogó este 2021 que acaba de comenzar como su "año más ambicioso". Con los Juegos de Tokio en verano y el Mundial de Huelva a finales de noviembre como grandes objetivos, la campeona olímpica de bádminton de 27 años no tardó en ponerse en marcha. El día de año nuevo ya estaba ejercitándose con su equipo en Madrid y el día 4 viajó a Bangkok, donde este martes comienza la primera gran cita de la temporada, el Yonex Thailand Open, torneo Super 1.000 (la categoría más alta del circuito), en el que la española, quinta cabeza de serie, hará su debut este miércoles ante la francesa Xuefei Qi, 37ª raqueta mundial.

Bangkok será el epicentro del bádminton en este mes de enero. Acogerá tres grandes citas de manera consecutiva en formato burbuja. Tras este primer torneo que se disputa desde este martes hasta el domingo, el día 19 arranca otra versión del abierto tailandés, el Toyota Open, también con categoría Super 1.000. La tercera parada serán las World Tour Finals, el torneo de maestros de este deporte, previsto del 27 al 31.

Una maratón de partidos con los que la onubense espera sacar las primeras conclusiones. De cara al torneo que comienza hoy, una cita que nunca ha conquistado, Carolina deja claro que "un título siempre es una alegría, pero en esta ocasión no se trata tanto de ganar como de recuperar sensaciones".

No obstante, el calendario mundial de bádminton se paró tras el All England de marzo del pasado año y sólo desde octubre se pudieron disputar unos pocos torneos. "Todos los jugadores estamos ansiosos por volver a competir y volver a vernos. Estoy emocionada de coincidir con mis rivales", asegura la andaluza. De hecho, estas citas de Tailandia no le servirán para mejorar su puesto en la clasificación olímpica (la que determinará los cabezas de serie en Tokio), ya que este ranking se encuentra congelado hasta marzo. Se retomará en el Open de Suiza (2-7 de marzo).

Y eso siempre que la pandemia permita que el calendario se desarrolle con normalidad, por lo que la española se toma este inicio de temporada como una oportunidad de "disfrutar". Y, de paso, ver cómo se encuentran las rivales: "Todos hemos tenido diferentes métodos de entrenamiento y nadie sabe realmente cómo llega. Veremos cómo van las cosas. Cualquiera puede ganar cualquier torneo, cualquier partido... Quiero asegurarme de estar lista". Porque, aunque lo más importante de esta temporada está por llegar, Carolina ya está en marcha.

Peñalver, ante su gran oportunidad

Luis Enrique Peñalver será el otro representante español en el Yonex Thailand Open. Al toledano de 24 años, 69º del ranking mundial, se le adjudicó una plaza para este torneo gracias a las bajas de última hora. Una oportunidad para brillar en un gran torneo de la máxima categoría, aunque el español, eso sí, tendrá hoy un inicio durísimo. Su primer rival será el local Kunlavut Vitidsarn, jovencísimo jugador de 19 años que llegó a ser tres veces campeón del mundo júnior y es actualmente 13º del ranking absoluto.