NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTOS DE ESQUÍ | CUATRO TRAMPOLINES

Stoch gana en Innsbruck y lidera el Cuatro Trampolines

El polaco, triple oro olímpico, fue el mejor en la tercera prueba, disputada en la ciudad austriaca. El trampolín de Bischofchofen decidirá el miércoles.

Actualizado a
Stoch gana en Innsbruck y lidera el Cuatro Trampolines
LISI NIESNERREUTERS

El polaco Kamil Stoch, ganador la edición de 2016-17 y la siguiente, dio un paso enorme para capturar por tercera vez la estatuilla del 'águila dorada' tras ganar este domingo en Innsbruck (Austria) la tercera prueba del Cuatro Trampolines, el prestigioso torneo de saltos de esquí nórdico, en el que asumió el liderato.

Stoch, de 33 años y asimismo triple campeón olímpico y doble ganador de la Copa del Mundo, para la que también puntúan las pruebas del 'Vierschanzentournee', firmó en el trampolín del Bergisel -sede de los Juegos de invierno de 1964 y 1976- su primer triunfo de la temporada. En una prueba que el esloveno Anze Lanisek acabó segundo y en la que, al igual que en la del Día de Año Nuevo, en Garmisch (Alemania), Polonia volvió a colocar a tres de sus hombres entre los mejores cuatro: Dawid Kubacki, ganador del torneo el año pasado, fue tercero; y Piotr Zyla, cuarto.

Stoch ya lideraba la prueba tras la primera ronda, en la que saltó 127 metros y medio, los mismos que Lanisek, pero su técnica recibió una mejor valoración por parte de los jueces que la del esloveno, al que aventajaba en siete décimas antes del acto decisivo. Con el japonés Ryoyu Kobayashi -séptimo al final- en tercera posición provisional, a 3,4 puntos del polaco, en una prueba marcada por las variables condiciones del viento. Stoch y Kobayashi son los únicos saltadores que emularon -hace tres y dos años, respectivamente-, la gesta del alemán Sven Hannawald: el primero en firmar un 'Grand Slam', al ganar la edición de 2001-02 con victorias en todas y cada una de las cuatro rampas.

El polaco mantuvo el tipo y con un segundo salto de 130 metros sumó 261,6 puntos, doce más que Lanisek, para firmar su trigésima séptima victoria en la Copa del Mundo. El nipón -132 metros en primera ronda- no lo hizo; y perdió el podio. Ryoyu saltó 123 metros en su segundo intento y se conformó con repetir la séptima plaza del viernes en Garmisch; esta vez por detrás de otro japonés, Yukiya Sato, que fue quinto; y del alemán Markus Eisenbichler.

En la primera manga perdieron toda opción al triunfo este domingo en la capital del Tirol el noruego Halvor Egner Granerud -líder de la Copa del Mundo y que comandaba el torneo tras las dos primeras pruebas- y el alemán Karl Geiger, ganador de la apertura de esta sexagésima novena edición en su Oberstdorf natal. Granerud, de 24 años, que nunca había ganado una prueba de la Copa del Mundo y que este curso se anotó -de forma seguida- las cinco anteriores al Cuatro Trampolines, la pifió con un salto de 116 metros y medio y pasó a segunda ronda en el vigésimo noveno puesto. Geiger lo hizo por los pelos: se inscribió en la última de las treinta plazas que daban acceso al salto decisivo. Al final, maquillaron su resultado, avanzando catorce plazas; y Granerud acabó decimoquinto, un puesto por delante de Geiger. Pero ambos casi tendrán que esperar un milagro para ganar el torneo.

Tras su victoria de este domingo, Stoch lidera el Cuatro Trampolines con 809,9 puntos: 15,2 más que su compatriota Kubacki, que aún optará revalidar la victoria del año pasado el Día de Reyes, el próximo miércoles, en Bischofshofen, de nuevo en Austria. Polonia estuvo a punto de no participar en el 'Vierschanzen', por algunos positivos de covid-19 dentro del equipo. Pero la cuarentena no parece haberles sentado nada mal. Y tanto Stoch, como Kubacki ya son los principales favoritos al triunfo final en un torneo que nadie ha ganado tantas veces (cinco) como el finlandés Janne Ahonen.

Granerud es tercero en el certamen, a 20,6 puntos de Stoch; y Geiger, cuarto, a 24,7. Noruego y alemán aún tienen posibilidades, pero éstas pasan, primero, por esperar grandes errores ajenos. En Copa del Mundo, Granerud lidera con 746 puntos, 162 más que el alemán Eisenbichler, sexto en Innsbruck. Stoch es tercero en la general, con 408; y Kubacki ocupa la cuarta plaza, con 381 unidades, en la relación principal de la competición de la regularidad.