KÁRATE

Una Sandra de récord Guinnes

Sandra Sánchez entra en el libro de los récords por sus 35 medallas en el circuito internacional... Lleva casi seis años sin bajarse del podio.

Una Sandra de récord Guinnes
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Vigente campeona mundial de katas, cinco veces de Europa, mejor karateca de todos los tiempos para la Federación Internacional (WKF), líder el ranking mundial desde hace cinco años... Y desde hoy, con un hueco en el Libro Guinness de los Récords. "¡Mola un montón, me parece algo flipante!", exclama Sándra Sánchez tras recibir en el Museo del Deporte de Madrid el diploma que le acredita como una mujer de récord. Su mérito, conseguir la impresionante cifra de 35 medallas en la Karate 1 Premier League, el circuito internacional en el que acumula 17 oros, 10 platas y ocho bronces en el periodo que va del 10 de enero del 2014 con su primer bronce en París al 28 de febrero de 2020, con un último oro en Salzburgo.

"Soy muy dejada y no tengo ninguna medalla colgada, pero este diploma sí va a tener un hueco en las paredes del tatami que tengo en casa", promete la talaverana de 39 años, que comenzó a subir a los podios con 32 tras luchar contra los que no le veían hueco en la élite. Ahora encadena 56 medallas seguidas, entre nacionales e internacionales. No se baja del cajón desde hace casi seis años, pero al que quiere subir al olímpico en Tokio en verano.

Al 2020 que comenzó subida "a una montaña rusa de emociones", Sandra ha sabido sacarle el lado bueno pese a la pandemia. "Soy mejor karateca, me he hecho más fuerte física y mentalmente porque he tenido más tiempo que nunca para hacer una preparación muy específica ya que antes estaba compitiendo cada quince días. Es la parte positiva que he sacado del parón, como la de compartir un tiempo de calidad en casa con Jesús (Del Moral, su pareja y seleccionador). Me siento superilusionada con volver al circuito y sólo falta sacar el trabajo en el tatami", responde.

Podrá comenzar a demostrarlo pronto. A partir del 19 de febrero en Lisboa, donde se retoma la Premier League, que celebrará cinco pruebas antes de los Juegos. "Al final, parece que 2021 vendrá con un montón de campeonatos, va a ser un año increíble y también muy duro, pero espero que salga todo lo que hemos entrenado", vaticina.

Los Juegos, eso sí, serán el principio y el fin del kárate en el programa olímpico, porque quedará fuera de París 2024. Muere antes de nacer. "No hemos recibido ninguna explicación al respecto, ese es el problema y lo que genera una sensación de injusticia. ¿Y ahora qué?, nos preguntamos. Los criterios por los que los deportes entran o salen del programa olímpico deben ser transparentes para que cada federación sepa qué ha hecho bien o mal o qué debe mejorar, pero al kárate le han dejado fuera antes de demostrarlo. No estar en los Juegos supone quedarse fuera de las becas ADO, de los medios... En definitiva, de dedicarte solo a entrenar y competir. Es un gran problema para las generaciones futuras", analiza.

Unas generaciones a las que ella se encargará de formar, ya que recientemente fue nombrada seleccionadora Sub-21, júnior y cadete, labor que tendrá un tanto aparcada hasta después de la cita olímpica. "Es una gran responsabilidad y quiero transmitirles que deben tener confianza en su sueño, que no está en las medallas, sino en el camino", avanza. Un camino que ella ha llenado de medallas. Hasta alcanzar un récord Guinness.