WATERPOLO

Iván Pérez, mejor boya del siglo

Seleccionadores y jugadores votan a los mejores de las dos últimas décadas. El cubano es el mejor boya. Perrone, Anni Espar y Maica García, en el equipo de plata.

Iván Pérez.
RODOLFO MOLINA

El waterpolo español no solo puede presumir de palmarés en los últimos 20 años, donde la Selección masculina se ha colgado medallas en Europeos y Mundiales y la femenina incluso llegó al podio olímpico, sino que también dispone de waterpolistas de talla mundial, entre los mejores. Prueba de ello es la votación que ha organizado la web Waterpolo Total (el France Football de este deporte) entre los seleccionadores y capitanes. En ella, hay presencia española.

En la categoría masculina, Felipe Perrone es el octavo jugador más votado con 11 puntos. El húngaro Tibor Benedek, fallecio debido a un cáncer en junio, ha sido escogido el mejor del siglo XXI con un total de 43 puntos. En décima posición también aparece Iván Pérez, con nueve puntos. Aunque retirado del waterpolo desde 2013, el boya hispanocubano fue uno de los jugadores más temidos en el circuito internacional, factor diferencial en la España campeona del mundo en 2001.

Los mejores equipos del siglo XXI.

De esta manera, Iván Pérez es uno de los miembros del septeto de oro del siglo XXI, considerado mejor boya; mientras que Perrone pese a obtener más votos forma parte del equipo de plata debido a su posición. El cubano, que ya retirado empezó a trabajar de socorrista en el Club Egara de Terrassa, destacó con la selección cubana en los Juegos de Barcelona 92, pero posteriormente se escapó de su país y se quedó en España. Aquí, acompañando a la generación de oro, fue doble campeón del mundo en 1998 y 2001, además de conseguir otras medallas internacionales entre 1999 y 2012.

En categoría femenina también hay dos jugadoras que sobresalen por encima del resto, como son Anni Espar y Maica García. La primera, que ha jugado en Estados Unidos y Australia al margen de en la liga española, obtuvo 12 puntos y fue séptima, mientras que Maica García ocupa la boya en el equipo de plata. La ex jugadora del CN Sabadell Maggie Steffans, la capitana del equipo americano, fue nombrado mejor jugadora del siglo con 23 puntos. Superó solamente por uno a la italiana Tania di Mario.