NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Rusia no será Rusia: sin bandera y sin himno en el Mundial

La Federación Internacional de Balonmano decidió que la selección rusa, tras la reciente decisión del TAS sobre el dopaje, utilice otro nombre en el Mundial.

Actualizado a
Rusia no será Rusia: sin bandera y sin himno en el Mundial
RFEB

En el próximo Mundial de balonmano, que se celebrará del 13 al 31 de enero en Egipto, Rusia no será Rusia. Así lo ha decidido la Federación Internacional (FIH) a raíz de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) del 17 de diciembre de 2020 en el caso entre la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sobre la cuestión del incumplimiento de RUSADA. La AMA les sancionó por cuatro años por la falsificación de la base de datos del laboratorio de Moscú y el Tribunal de Arbitraje lo ha reducido a dos.

El deporte ruso, cuestionado en los últimos seis años, queda definitivamente arrinconado y sus deportistas sólo podrán acudir demostrando su inocencia, algo que habrá que ver cómo se determina, participarían bajo bandera neutral y con un "uniforme que no contenga la bandera de la Federación Rusa y que contenga la palabra neutral". De esta forma, la Federación Internacional estuvo trabajando en estrecha colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Ruso para garantizar que se cumplan todos los requisitos a la hora de estar presentes en un gran torneo. Rusia fue campeona del mundo en 1993 7 1997 y subcampeona en 1999. Las decisiones tomadas fueron las siguientes:

Designación del equipo ruso: Equipo de la Federación Rusa de Balonmano

Acrónimo (en lugar del código de país del COI): RHF

Bandera: Logotipo de la Federación de Balonmano de Rusia sin texto

Ropa / uniformes: Cualquier símbolo nacional, bandera o abreviatura debe ser reemplazado por el logo de la Federación de Balonmano de Rusia sin texto. Alternativamente, se pueden quitar o cubrir de manera neutral. Se debe evitar el uso del término "Rusia", ya que de lo contrario, el término "Atleta Neutral" debe colocarse en cada prenda de vestir del mismo tamaño y forma que el término "Rusia".

Himno nacional: el COI está colaborando con el Comité Olímpico Ruso para encontrar un enfoque coherente. En caso de que no se encuentre un enfoque consistente hasta el comienzo del Mundial, se tocará el himno de la IHF.