NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA NADAL

Jordi Casas, el veterano de una Copa Nadal igual de exitosa

A sus 79 años ha participado ya en 67 ediciones. Guillem Pujol y Laura Rodríguez repitieron de nuevo como ganadores en categoría absoluta.

Actualizado a
Copa Nadal.
Gorka Leiza.

Una mañana otoñal en pleno invierno con una temperatura del agua de 13,4 grados. Centenares de participantes que van accediendo de manera escalonada desde la 10:00, con una distancia de seguridad de 1,5 metros y con una mascarilla que a veces juega malas pasadas. "La mascarilla, Ramon", le dicen a Tresens, de 89 años, el nadador más veterano pero con el alma más juvenil que participa en una nueva edición de la Copa Nadal que va a saltar al agua con ella. "Empecé hace 23 años y siempre fui el mayor. De joven solo trabajaba en la obra, pero luego me he dedicado a nadar, caminar y subir montañas. Cada día me baño en la playa de Badalona", cuenta con una energía descomunal.

Junto a él, Jordi Casas, de 79 años. Sin duda el auténtico referente que no ha fallado a la cita de cada Navidad, en la que se han sumado 254 nadadores de todas las edades. "Empecé por mi padre en 1954. Tenía 13 años y siempre he participado, ya llevo 67 ediciones", explica momentos antes de lanzarse a recorrer los 200 metros de la prueba junto a la estatua de Colón en el Puerto de Barcelona.

"Recuerdo la edición de 1962, la gran nevada. El agua estaba a ocho grados y había nieve en la playa. Cuando nos reunimos un grupo amplio les dijimos a los organizadores que dieran ya la salida, que si no íbamos a congelarnos", relata quien incluso en una ocasión fue objeto de las bromas de un amigo que le empujó antes de que se diera la salida. "Todos me esperaron a que volviera a subir a la tarima de salida", comenta sonriendo.

Jordi Casas.
Ampliar
Jordi Casas.Gorka Leiza.

Ambos han sido los protagonistas junto al sobrino de Ricard Arruga quien ha querido participar en memoria a su tío que ganó esta misma prueba en 1920. Sin duda un momento muy sentido como el homenaje a Martí Estela, portero del CN Barcelona, club organizador, que falleció en un accidente de moto la semana anterior.

En categoría masculina el ganador fue Guillem Pujol y en chicas Laura Rodríguez, los mismos que en las anteriores ediciones. El primero ganó por séptima vecez seguida mientras que la nadadora del CN Barcelona lo obtuvo por tercera vez en una prueba en la que, de nuevo, aparecieron los habituales nadadores vestidos con trajes de Papá Noel. Una imagen clásico de la Navidad que el CN Barcelona ha podido sacar adelante pese a la COVID-19.