NATACIÓN

Unos comentarios racistas anulan la sanción a Sun Yang

El nadador chino había sido suspendido ocho años, pero los comentarios ofensivos de un árbitro del TAS han provocado que se revoque la sanción.

0
Unos comentarios racistas anulan la sanción a Sun Yang
ED JONES AFP

El Tribunal Federal Suizo, el último órgano al que se puede recurrir, ha decidido revocar la sanción de ocho años que se le había impuesto a Sun Yang por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en febrero de este mismo mes. Este segundo organismo, que suspendió a Yang a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), deberá arbitrar de nuevo en el caso. "Se anula la decisión del TAS. El TAS deberá pronunciarse nuevamente sobre el caso de Sun Yang en una composición diferente", comunicó el Tribunal Federal Suizo.

De esta manera, se aceptó la solicitud del nadador chino, que alegaba la parcialidad de uno de los árbitros del TAS. Todo apunta al presidente del panel, el italiano Franco Frattini, que se burló de la madre de Yang durante el juicio y, además, en sus redes sociales vertió varios comentarios de un profundo contenido racista, llegando a llamar "monstruos de caras amarillas" a los ciudadanos del país asiático.

El nadador fue sancionado ocho años por el TAS en febrero de este mismo año después de que se aceptará la apelación de la AMA contra la decisión de la FINA. Este último organismo absolvió al nadador en 2018 después de que cometiera varias irregularidades para, primero, saltarse un control de orina y, posteriormente, destrozar con un martillo las muestras de su sangre.

Ahora, al triple medallista en los Juegos Olímpicos, vigente campeón mundial y olímpico de 200 libre, se le abre una pequeña ventana para estar en Tokio el año que viene. Aunque el camino es todavía largo para Yang, que se ha convertido en uno de los personajes más controvertidos del deporte. La AMA dijo que "presentará su caso de manera contundente nuevamente cuando el asunto vuelva a Panel del TAS, que será dirigido por un presidente diferente".