NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HERRI KIROLAK

El navarro Iker Vicente conquista el Aizkolari Txapelketa Nagusia

Cumplió los pronósticos en la nueva competición creada por los propios deportistas con la intención de modernizar y profesionalizar esta modalidad. La final ha tenido lugar en Miribilla.

Actualizado a
El podio, con Iker Vicente en el primer peldaño

El navarro Iker Vicente se ha proclamado ganador de la primera edición del 'Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia', nueva competición creada por los propios 'aizkolaris' con la intención de modernizar y profesionalizar esta modalidad de deporte rural cuya final ha acogido el Bilbao Arena de Miribilla. De hecho, un robot ha entregado la txapela de campeón. A sus 23 años, reina por segundo año consecutivo, aunque incurrió en graves errores técnicos.

Con los mejores especialistas de la modalidad en liza, Vicente ha finalizado el reto de cortar los doce troncos en un tiempo de 38 minutos y 48 segundos y ha aventajado en 1:20 a Mikel Larrañaga, segundo y vencedor de la clasificatoria, y en 2:30 al también guipuzcoano Eneko Otaño, que mejoró un puesto. A continuación se han clasificado, por este orden, Jon Irazu, Julen Alberdi-Txikia IV y Aitzol Atutxa.

El trabajo entre los seis ha sido el habitual: cuatro troncos de 54 pulgadas, otros cuatro de 60 y los mismos de 72. El de Otxagabia, el participante más joven de la final, ha cimentado su triunfo a partir de la media hora de trabajo después de una igualada pugna con Larrañaga. Ambos tomaron la delantera desde el primer tronco, con diferencias mínimas. A mitad de trabajo, Vicente aventajaba en seis segundos a su gran rival. Este se defiende mejor en los troncos de 72 pulgadas y se emparejó a Vicente en el último de ellos. Faltaban cuatro y las espadas estaban en todo lo alto. Pero una vez más, la resistencia marcó las diferencias. Larrañaga perdió 31 segundos en el noveno y el título quedó sentenciado. Aunque Iker cometió errores técnicos inexplicables, su puesta a punto fue excelente. En la final de promoción, la victoria ha sido para Julen Larrea, quien junto a Arkaitz Jauregui ascienden a primera categoría para ocupar los puestos de López y Azurmendi.

Iker Vicente, campeón y portavoz de este grupo de aizkolaris, se mostró "satisfecho" del resultado del campeonato y del "avance" que ha registrado en los últimos meses el deporte del corte de troncos con esta iniciativa respaldada por la empresa de inteligencia artificial Sherpa.ai. "Hemos acercado la 'aizkolaritza' y realizamos una labor divulgativa de nuestro deporte. El campeonato se ha desarrollado con grandes medios y con una moderna puesta en escena, tal y como queríamos", destacó el navarro.

La final celebrada en el recinto bilbaíno de Miribilla, sin público a causa de las restricciones de aforo por la situación sanitaria, ha contado con un amplio equipamiento tecnológico que incluía pantalla gigante y cámaras específicas "para proporcionar planos nunca antes vistos" en este deporte. "Hemos demostrado que el deporte rural tiene su sitio en esta era y que este es un deporte para el futuro y que debe adaptarse a los nuevos tiempos", destacó Xabi Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa.ai.