NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HERRI KIROLAK

Seis aizkolaris en Miribilla en busca del trono vasco

Enorme expectación en la final del Campeonato Sherpa.ai, que inicia una nueva era al margen de la federación con la idea de avanzar en la profesionalización.

Actualizado a
Los participantes del campeonato, en Miribilla

El Bilbao Arena de Miribilla alberga la final del Campeonato de Aizkolaris Sherpa.ai, a partir de las 12:00 horas (ETB-1). Las medidas restrictivas por la pandemia obligan a cerrar el recinto de Miribilla al público. Se trata de un campeonato novedoso que ha creado mucha expectación y ha sido creado en septiembre por los propios aizkolaris, fuera de la Federación, con el objetivo de modernizar y profesionalizar este deporte para abrir nuevos horizontes futuros. Iba a disputarse el 29 de noviembre pero se ha retrasado más de medio mes..

Seis aizkolaris compiten por la txapela de campeón. El pasado 24 de octubre se disputó la primera eliminatoria en Zestoa, sobre dos kanaerdikos, dos troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos. Seis aizkolaris lograron el mejor tiempo: Mikel Larrañaga, Iker Vicente (actual campeón de Euskal Herria), Eneko Otan, Julen Alberdi, Aitzol Atutxa y Jon Irazu. Deberán cortar dos troncos de 54 pulgadas (40 cm de diámetro), dos de 60 onzas (44 cm de diámetro) y dos de 72 pulgadas (53 cm de diámetro).

Iker Vicente, el actual campeón, cree que con finales como esta se están dando pasos importantes para la profesionalización de la 'aizkolaritza'. "Llevamos tiempo hablando en los vestuarios tras los torneos y campeonatos que hacía falta uno como este. Estamos ilusionados porque es necesario avanzar y que nos vayamos acercándonos al profesionalismo y a la modernización de nuestro deporte", argumenta el navarro.

Y es que la nueva cara de este deporte quiere mirar al espectáculo, sin olvidar las tradiciones pero modernizando su puesta en escena. "Vamos a sorprender al público, en esta ocasión televisivo porque no podrá haber aficionados en las gradas. Vamos a innovar, vamos a dar espectáculo. Como adelanto podemos contar que tanto en la presentación como en la entrega de premios usaremos luminotecnia, y en la retransmisión pondremos cámaras donde antes solo llegaban los ojos del os aizkolaris", afirma Xabier Uribe-Etxebarria, promotor del campeonato y CEO de la empresa organizadora Sherpa.ai.

Flota en el ambiente la incógnita del tiempo que llevan los aizkolaris sin competir. "No sabemos si llegar descansados es mejor que haber competido recientemente. Por una parte no ha habido gasto físico pero por otro falta el hábito de competir, que es lo que queremos todos. Salvo Iker Vicente que acaba de ganar el campeonato navarro. Aunque muy cansado no llegará porque le sacó más de cuatro minutos al segundo", bromea Atutxa, una de las grandes estrellas de la historia de este deporte.