NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | DP WORLD TOUR CHAMPIONSHIP

Lee Westwood, campeón del European Tour por tercera vez

Matthew Fitzpatrick se proclamó vencedor del DP World Tour Championship. El segundo puesto le valió a Westwood para llevarse la Race to Dubai del European Tour.

Actualizado a
Lee Westwood, campeón del European Tour por tercera vez
Ross KinnairdGetty Images

El veterano Lee Westwood, a sus 47 años, ha cumplido con el conocido dicho de "no hay dos sin tres". El histórico golfista inglés se coronó por tercera vez como campeón del European Tour. Su primer título llegó hace 20 años, en 2000, cuando todavía se conocía como Orden del Mérito. La segunda victoria fue en 2009, primer año en el que se cambió el nombre a Race to Dubai. Ahora, 7.336 días después de su primera coronación, 'Westy' vuelve a ser el rey del European Tour.

El de Worksop sucede así a Jon Rahm como campeón de la Race to Dubai, ranking que premia la regularidad en European Tour, majors y World Golf Championship a lo largo del año. Para ello, le ha valido con finalizar en segunda posición en el DP World Tour Championship, celebrado durante estos días en el Earth Course del Jumeirah Golf Estates de Dubái. El ganador final del torneo y segundo nombre propio del día es el del joven Matthew Fitzpatrick. El inglés consigue su sexto triunfo en el European Tour, rompiendo dos años de sequía, y además es la primera victoria en un evento de las prestigiosas Rolex Series.

El torneo llegaba a la jornada de domingo prometiendo un día de infarto. Siete jugadores en un solo golpe peleaban por el triunfo, y entre ellos hubo dolor y gloria. El dolor fue, especialmente, para Patrick Reed, que aterrizaba esta semana liderando la Race to Dubai y como máximo favorito, buscando ser el primer estadounidense de la historia que gana el European Tour. No pudo ser para él esta vez, y una irregular vuelta final de dos bajo par fue insuficiente. Finalizó con -13, empatado en tercera posición con Viktor Hovland, el noruego que apunta a estrella del golf mundial.

De los tres líderes que empezaban la jornada en -11, fue Fitzpatrick el que rápidamente se destacó y se adjudicó la gloria. Un potente inicio de vuelta, con cuatro birdies en los cuatro primeros hoyos, más otro al 7, colocaban al inglés como principal candidato a llevarse el título. Desde ahí, al de Sheffield le fue suficiente con superar los hoyos sin complicaciones. Pese a un bogey en el penúltimo, el golfista de 26 años no se amedrentó y certificó su victoria, la cual le catapulta hasta el segundo puesto de la Race to Dubai.

Mucho más silencioso fue Lee Westwood durante todo el día. El veterano jugador, ganador de 25 torneos en el European Tour, arrancaba a un golpe de los líderes, y le hizo biridie al 3, 8 y 10. En el 14 mandó su bola al agua y cometió un bogey, necesitando una gran reacción para volver a tener posibilidades de pelear por la Race to Dubai, en la cual era cuarto antes del DP World Tour Championship. Y la reacción llegó: dos birdies en los tres últimos hoyos, con una gran sacada de búnker en el final, permitieron que 'Westy' entregara en casa club una tarjeta de -14, segundo en solitario y proyectado como ganador de la Race to Dubai. Le tocó esperar a la llegada del partido estelar, y los bogeys de Reed en el 16 y 17 certificaron que el inglés era el nuevo campeón del European Tour por tercera vez en su extensa carrera.

Lee Westwood, a la izquierda, y Matthew Fitzpatrick, a la derecha, posan con sus trofeos.
Ampliar
Lee Westwood, a la izquierda, y Matthew Fitzpatrick, a la derecha, posan con sus trofeos.Ross KinnairdGetty Images

De los siete jugadores que empezaban el domingo en un golpe, la peor vuelta fue la del español Adri Arnaus. Un doble bogey temprano condenó al de Barcelona, que culminó una jornada final de tres sobre el par del Earth course para un total de -7, empatado en décima posición con Collin Morikawa y Andy Sullivan. Con buen sabor de boca se marcha Adrián Otaegui después de un día final con cuatro bajo par, acabando con -6, empatado en 14º lugar. Pablo Larrazábal terminó con +1, y Jorge Campillo con +4.