NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO FEMENINO

Llega la hora de la verdad para España: "Francia es ganable"

Las Guerreras arrancan hoy la segunda fase del Europeo ante Francia (20:30, TDP). Carmen Martín, la capitana, repasa en AS las claves del encuentro.

Actualizado a
Llega la hora de la verdad para España: "Francia es ganable"
EFE

Ganar o despedirse prácticamente de las semifinales. Las Guerreras, vigentes subcampeonas del mundo, afrontan la segunda fase del Europeo de Dinamarca sin margen de error: arrancan con un punto y, para estar en la pelea por las medallas, deben ganar los tres encuentros de esta ronda. Así, y casi con seguridad, evitarían otras cábalas.

No será tarea fácil, desde luego, pero la imagen mostrada por las jugadoras de Carlos Viver en la segunda parte ante la República Checa, con una remontada de época, invita al optimismo. Eso sí, la primera piedra es nada más y nada menos que Francia, actual campeona de Europa y enemigo íntimo de las Guerreras en esta década (solo un triunfo en 15 duelos).

Ampliar
EHF

"Sabemos que se trata de un rival duro, pero ganable. Tenemos un gran grupo de analistas y saldremos a explotar nuestras virtudes. Sus puntos fuertes son la defensa y la portería, así que habrá que dar lo mejor de nosotras para poder vencer. Sufrir las mínimas pérdidas de balón será clave", recalca Carmen Martín (32 años) para AS. La capitana, que se perdió el pasado Mundial por lesión, cuajó contra la República Checa un choque estelar y tiró de la Selección en el peor momento: 12 tantos, con 100% de acierto, y MVP. "No se nos podía escapar el partido y todas, las del banquillo incluidas, tiramos de orgullo. El equipo dio la cara y nos obligaremos a continuar así", añade. Está siendo un Europeo muy competido en el que la campeona del mundo, Países Bajos, pasó de ronda también en el último encuentro cuando anduvo casi eliminada.

"Va todo muy igualado. Selecciones como Francia y Noruega, con todas sus figuras disponibles, son muy potentes. Nosotras supimos salir adelante y por ahora no miramos a las semifinales: vamos partido a partido", subraya la almeriense. Y es que una derrota hoy dejaría a España prácticamente sin opciones de luchar por los metales. La Selección, que tendrá menos descanso que la anfitriona, Dinamarca (el próximo rival), seguirá alojada todo el torneo en su burbuja de Silkeborg (a 45 minutos de Herning), tras llegar a ese acuerdo con la EHF.

Solo se moverán de allí para volver a España, y eso esperan que ocurra el 20 de diciembre: "Ilusión no falta", concluye Carmen, que ayer fue designada mejor extremo derecho de la primera fase... mientras continúa con sus estudios de Turismo y Negocios y también imparte clases virtuales. Las Guerreras tienen ganas de más.