MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

Kandie devora el récord del Mundo de Medio Maratón en Valencia (57:32)

Hasta cuatro atletas corrieron en la prueba valenciana por debajo del anterior récord, establecido por Kamworor (58:01): Kandie, Kiplomo, Mutiso y Kipruto.

Kandie devora el récord del Mundo de Medio Maratón en Valencia (57:32)
DAVID GONZÁLEZ DIARIO AS

Valencia agota en cada carrera los adjetivos. Kibiwott Kandie trituró, devoró, molió, desmenuzó el récord del mundo de Medio Maratón de Geoffrey Kamworor (58:01). Pero no solo el keniata, flamente campeón y nuevo plusmarquista mundial (57:32). Hasta cuatro atletas corrieron en Valencia por debajo de 58:00. Kandie (57:32), Kiplomo (57:37), Rhonex Kipruto (57:49) y Mutiso (57:59).

Cualquiera de ellos habría batido el récord del mundo. Pero el primero fue el keniata Kandie, que llegaba a Valencia con la mejor marca personal de todos los atletas (58:37, es decir, corrió en Valencia más de un minuto más rápido de lo que había corrido nunca). Pero Kandie no tenía el cartel de favorito, ese peso caía en Kiplomo y en el debutante en la distancia Kipruto. Pero Kandie fue quien conquistó en solitario la icónica meta flotante de la Ciudad de las Artes.

Valencia suma otro récord del mundo. Y van ocho, el primero en 2017, los últimos cinco en los últimos 13 meses. Kandie agranda la leyenda de la Ciudad del Running. Esa que escribieron Joyciline Jepskoei (Medio Maratón femenino), Gudeta Kebede (récord del Campeonato del Mundo de mujeres), Joshua Cheptegei (10K y 10.000), Kipruto (5k y 10K) y Letesenbet Gidey (5000). Valencia se confirma como la mejor urbe del mundo para correr y mucha culpa la tiene un corazón, el de la SD Correcaminos, y un pulmón, el de la Fundación Trinidad Alfonso.

Kandie ganó la mejor carrera de la historia de Medio Maratón. Solo hay que ver los tiempos de los primeros en llegar a meta. En un año complicado para todos, los atletas respondieron con creces al esfuerzo de la organización. Tenían todos ellos ganas de competir y desde la salida se pusieron a volar. Las innovaciones tecnológicas también jugaron su particular reto. Adidas ha dado con la tecla y Kandie le concede un récord del mundo tras un dominio en los últimos tiempos en el fondo de Nike.

"Estoy orgullo del récord y feliz por Kenia", comentó el nuevo plusmarquista mundial en línea de meta, que se llevó un premio económico de 100.000 euros (30.000 por ser el vencedor de la carrera y 70.000 por su marca mundial).

Carlos Mayo se confirmó en la Valencia (1h00:06)

Carlos Mayo se quedó cerca del récord de España que desde 2001 está en poder de Fabián Roncero (59:52). El aragonés, primer español en pasar por la línea de meta y noveno en el cómputo global, debutó en la distancia con una carrera mayúscula. Su tiempo final fue de 1:00:06. Su mérito, además de su condición de debutante y de haber pasado el Covid-19 en octubre, radicó en que corrió en solitario los últimos 13 kilómetros, cuando dejó atrás a Javi Guerra, que fue 14º (1:01:21).

Genzebe Dibaba ganó en categoría femenina (1h05:18)

La etíope Dibaba, por su parte, fue la ganadora en categoría femenina. Valencia, aquí, se quedó sin lograr su objetivo, que era batir el récord de la prueba, que sigue estando en poder de Joyciline Jepkosgei (1h04:51, cuarta mejor marca de todos los tiempos). Dibaba se impuso en solitario tras una carrera que hasta el kilómetro 20 compartió con Chepkirui (1h05:39) y Senbere Teferi (1h05:51).