BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO
España debuta en el Europeo ante la apisonadora rusa
Las Guerreras estrenan su medalla de plata del Mundial frente a la selección que dominó el inicio de siglo y bronce en Japón
La Selección debuta esta tarde (18:15, Teledeporte) en el Campeonato de Europa de Dinamarca. El choque en el Jyske Bank Boxen de Herning es el primero oficial desde el Mundial de Japón para las Guerreras, y por lo tanto es el estreno de su medalla de plata. Y lo hace en un partido de campanillas, porque enfrente estará Rusia, bronce en el Campeonato del Mundo, y que ahora entrena el español Ambros Martín, que si alcanza con su selección las semifinales será el segundo en la historia en hacerlo con dos países distintos en el balonmano femenino (antes lo hizo con Rumanía).
Carlos Viver asume que el rival d España "siempre está en las quinielas de favoritos", y de hecho las rusas dominaron la primera década del siglo de la mano de Trefilov, que pocos antes del último Mundial le entregó el mando al español Martín. Una de las rusas destacadas, Makeeva, pese a las bajas en su selección, señala que "el objetivo de Rusia no se puede ser otro que las medallas", tras la plata de 2018 y el bronce de 2019 en Europeo y Mundial respectivamente.
Este Campeonato, por las condiciones en las que se disputa, sin público, con las jugadoras permanentemente confinadas, sin calor, sin ambiente, es posiblemente el más triste de la historia de una competición pensada para ser una fiesta de las mejores. Incluso faltará completa la mejor primera línea del pasado mundial, porque no estarán por lesión ni la central de Paises Bajos Esvatana Polman (MVP), ni la lateral izquierda Alexandrina Cabral de España, ni la lateral derecha de Rusia Anna Vyakhareva (la MVP en 2018 y en los Juegos Olímpicos) que estuvieron en el siete ideal del Campeonato del Mundo de 2019.
"Para nosotros la ausencia de Alexandrina pesa mucho, por lo que aporta dentro y fuera de la pista, pero intentaremos hacer como en Japón con la ausencia de Carmen Martín, que sea un estímulo para el grupo", comenta la veterana Silvia Navarro, la encargada de dar la bienvenida a tres nuevas Guerreras en un torneo de altura: Carmen Campos, Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet.