BALONMANO
La Asociación de Entrenadores anuncia la muerte de Juan de Dios y luego la desmiente
Leyenda del balonmano, el expresidente de la Federación Española y seleccionador, de 77 años, permanece ingresado tras sufrir un derrame cerebral irreversible.
Juan de Dios Román, de 77 años, permanece ingresado en el hospital de La Paz tras sufrir un derrame cerebral irreversible y su estado es crítico. La Asociación de Entrenadores de Balonmano anunció su fallecimiento hoy a las 16 horas, y rectificó minutos después. También el Atlético de Madrid, club al que hizo grande. Su esposa, Elvira, confirmó sin embargo que aún permanece con vida. Román lleva varios años luchando contra un cáncer de pulmón.
Juan de Dios lo ha sido todo para este deporte, primero en los banquillos, y luego en los despachos. Un impulsor y uno de los principales culpables de que España sea considerada a todos los efectos como una de las grandes potencias mundiales. “Sólo continué con el trabajo que realizó Domingo Bárcenas”, ha declarado siempre este Licenciado en Magisterio, Educación Física y Filosofía y Letras que, como alumno aventajado de aquel maestro de maestros que fue Domingo Bárcenas, se enroló en un deporte al que ha dedicado la mayor parte de su vida.
Historia del Atlético de Madrid, club al que llegó tras trabajar con la base en el Colegio de Jesuitas de Chamartín, estuvo a cargo de la sección del club colchonero 15 años, en los que se conquistaron cinco Ligas y cinco Copas, además del subcampeonato de Europa de 1985. También fueron suyos los mimbres del gran Ciudad Real (ganó una Liga y llegó a la final de la Copa de Europa). Por sus manos se han moldeado muchas de las grandes figuras de este deporte, desde Cecilio Alonso a Talant Dujsebaev.
Aunque la imagen que todos los aficionados tienen de él es en el banquillo de la Selección, un equipo en el que resultó clave para pasar de la segunda fila internacional a empezar a luchar con las mejores selecciones del mundo. Con él como técnico, cargo al que llegó en 1995, España se empezó a subir a los podios internacionales. En apenas unos meses de 1996, los ahora llamados Hispanos se proclamaron subcampeones de Europa en España y bronce olímpico en los Juegos de Atlanta. En su palmarés también figura otra plata europea (1998), un bronce en el 2000 y un bronce olímpico en la cita olímpica de Sídney.
Un entrenador que modernizó el juego, antecesor de todos esos técnicos españoles que ahora son imprescindibles en el ámbito mundial. “El entrenador español está de moda, y es lógico”, decía en una reciente entrevista en AS. Pero su capacidad de innovación no se limitó a estudiar el deporte desde el banquillo, como demostró años después en los despachos. Fue elegido presidente de la Real Federación Española de Balonmano en 2008 y su enorme esfuerzo y empeño, en plena crisis económica, resultaron claves para que España consiguiera organizar el inolvidable Mundial de 2013, que ganó la Selección en una final celebrada en Barcelona.
Su trayectoria le ha reportado todo tipo de reconocimientos y homenajes por su labor en un deporte que sigue con interés y al que ha ayudado también en su labor divulgativa como comentarista de televisión o columnista de AS. “El Mundial 2019 es el primero al que no acudo en persona en mucho tiempo, pero la medicación que tomo contra el cáncer lo desaconseja”, contaba el año pasado con cierta pena sobre su lucha contra la enfermedad.