NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Castellón, primera oportunidad para sacar el billete a Tokio

La RFEN anunció que el Trofeo Castalia, del 5 al 6 de diciembre, sea la primera prueba en la que se puedan lograr las mínimas olímpicas.

Actualizado a
Castellón, primera oportunidad para sacar el billete a Tokio
Ivan TerronIvan Terron / AFP7

Cambio de planes en la carrera hacia los Juegos de Tokio. La Real Federación Española de Natación (RFEN), ha decidido que no sea el Meeting de Rotterdam (Holanda), como inicialmente estaba previsto, la que dé la primera oportunidad de conseguir las mínimas olímpicas a los nadadores. Finalmente será el Trofeo Castalia, que se disputará en Castellón de la Plana entre el 5 y 6 de diciembre, en el que los deportistas puedan conseguir el billete a los Juegos Olímpicos.

La decisión de la RFEN llega por los riesgos que conlleva viajar al extranjero durante la pandemia. Es por ello que, la misma piscina que acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina corta, sea la que presente la primera ocasión de conseguir una mínima olímpica. Las exigencias del nuevo director técnico de la Federación obligaban a los nadadores a volver a conseguir su plaza para Tokio, por lo que la carrera a los Juegos se resetea y comienza desde cero una vez más.

Todavía está pendiente de confirmarse de manera oficial la presencia en Castellón de Mireia Belmonte. La badalonesa no acudió el pasado fin de semana al Nacional de piscina corta, puesto que decidió centrarse en la cita de Rotterdam. Ahora, con la prueba holandesa descartada para lograr las mínimas, Belmonte deberá acudir al Trofeo Castalia para acceder a los Juegos a la primera de cambio.

Por segunda vez en tres fines de semana, Castellón reunirá a lo mejor de la natación española. Lidón Muñoz llegará después de conseguir diez oros en el Nacional de piscina corta y dos récords de España, además de haber disfrutado de una experiencia única en la burbuja de la International Swimming League (ISL) en Budapest. Alba Vázquez tratará de conseguir su objetivo de llegar ya a unos Juegos Olímpicos en los 400 estilos. Joan Lluís Pons viene de quedarse a una escasa brazada de conseguir el récord nacional en esa misma disciplina en piscina corta. África Zamorano y Jessica Vall también llegan en un muy buen momento de forma, con victoria en Castellón incluida. También miran a Tokio los dos compañeros de generación de África, Hugo González y César Castro. Todos ellos y muchos más nadadores del panorama nacional tendrán en menos de dos semanas la primera oportunidad para ser olímpicos.