NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Pons, a una brazada del récord

El nadador del CN Sant Andreu se quedó a menos de siete décimas del récord español de 400 estilos. El relevo 4x50 estilos femenino de su club sí lo logró.

Actualizado a
Joan Lluís Pons.
ANDY BUCHANAN

En su afán por mejorar los virajes, Joan Lluís Pons se ha tomado muy en serio la temporada de piscina corta. Recluido en Andorra durante más de un mes trabajando las idas y venidas en la pileta de 25 metros, el nadador es consciente de que por su estatura tiene que pulir la técnica para arañar segundos al cronómetro. Por eso mismo, el de Sóller ha nadado unos 400 estilos sobresalientes en el Nacional de Castellón, amenazando el récord de España.

Pons detuvo el cronómetro en 4:05.75, a menos de siete décimas del récord que posee desde 2009 Alan Cabello, en época de bañadores mágicos (4:05.09). Al menos Pons consiguió el de los Campeonatos. El estado de forma del mallorquín le augura conseguir la mínima en el Meeting de Rotterdam en dos semanas, la primera de las oportunidades de la natación española para obtener el billete a Tokio. Pons va mejorando décima a décima y brazada a brazada una prueba en la que ya fue finalista en Río (8º) y cuarto en el Mundial de Gwangju de 2019.

En la prueba femenina Catalina Corró se impuso con suficiencia. La nadadora del CN Sabadell, operada hasta en tres ocasiones de un tumor, sigue siendo un ejemplo de superación y compromiso con la natación. La balear paró el cronómetro en 4:36.44, y se adjudica su cuarta medalla en estos Nacionales en un ejercicio titánico de una nadador singular y carismática.

En los 100 libre Lidón Muñoz obtuvo de nuevo la victoria aunque en esta ocasión se quedó más lejos de su récord de España (53.35) mientras que Konrad Cerniak, el nadador polaco que se entrena en Madrid, se impuso en la prueba masculina (47.36). César Castro logró un tiempo de 48.13. En los 100 mariposa Aina Hierro, de 22 años, se colgó el oro con 59.63 mientras que en la prueba masculina la victoria de nuevo para Cerniak (51.38) con Alberto Lozano como segundo y primer español (52.41).

Récord de los Campeonatos también para África Zamorano, que está nadando con buenas marcas en Castellón, en los 200 espalda. La barcelonesa paró el cronómetro en 2:04.06, a también seis décimas del récord de Duane da Rocha. En categoría masculina el ganador fue Hugo González, con 1:55.13.

La propia Zamorano ayudó a que el CN Sant Andreu lograra el récord de España en los 4x50 estilos femeninos, junto a Jessica Vall, Lidón Muñoz y Alba Guillamon, con un tiempo de 1:48.26. El récord también era de 2009, del Europeo de piscina corta de Estambul.