BALONMANO

Fallece Zarko Trajkovic, primer extranjero del Arrate

El yugoslavo llegó al club de balonmano de Eibar en la temporada 1974-1975, meses después de que los albiazules ascendieran a División de Honor. También fue entrenador.

Fallece Zarko Trajkovic, primer extranjero del Arrate

El balcánico Zarko Trajkovic, primer jugador extranjero de la historia del Arrate, club de balonmano de Eibar, ha fallecido esta semana, con 73 años, en Sarajevo (capital de Bosnia y Herzegovina). Fue el primer deportista foráneo en jugar en una entidad de la ciudad guipuzcoana, en una época, la franquista, en la que las fronteras estaban cerradas para quienes vinieran de países del este de Europa.

El jugador yugoslavo llegó al club de balonmano de Eibar en la temporada 1974-1975, meses después de que los albiazules ascendieran a División de Honor (renombrada luego como Liga Asobal). Los eibarreses consiguieron su éxito en la campaña 1973-1974 con gente de casa y jugando al balonmano al aire libre, en la plaza de Unzaga, junto al Ayuntamiento eibarrés. Algo inaudito e impensable hoy en día.

Para competir en la máxima categoría en el ejercico 1974-1975, la entidad contrató a su primer foráneo, Zarko, procedente del Bosna de Sarajevo, quien había sido 15 veces internacional absoluto. El 20 de agosto de 1974, en plena dictadura de Franco, al ser un deportista procedente de la extinta Yugoslavia (un país comunista a los 'ojos' de Franco), no podía pasar directamente a España. Así, debía transitar por un país intermedio, Francia, donde tuvo que esperar 15 días para que se le concediera un visado de entrada en territorio hispano.

Los albiazules, que jugaron sus partidos en un pabellón cerrado en la Universidad Laboral (todavía no se había construido el polideportivo Ipurua, que se inauguró el 21 de noviembre de 1976) quedaron penúltimos en su primera campaña en División de Honor y descendieron con Fernando Navarro de entrenador, el mismo con el que habían subido. Sin embargo, a pesar del revés deportivo, Zarko se quedó en el Arrate. Con su ayuda (y la de otro jugador balcánico, Memho Mujanovic), los eibarreses, dirigidos por Jesús Dueñas, fueron primeros en Primera División en la temporada 1975-1976 y volvieron a subir a la máxima categoría. Ya sin Zarko Trajkovic, los albiazules lograron la permanencia en División de Honor en la campaña 1976-1977; aunque al acabar el ejercicio 1977-1978 de nuevo descendieron. El Arrate en esa época era un equipo 'ascensor'.

Etapa como entrenador de equipos masculinos y femeninos

Tras retirarse como jugador, el balcánico siguió ligado al balonmano como entrenador. Así, dirigió al Arrate en Primera Nacional en dos temporadas 1086-1987 y 1987-1988, aunque el 10 de noviembre de 1987, Zarko fue sustituido en el banquillo por el eibarrés Miguel Diego (también fallecido). Con Miguel Diego, el Arrate fue primero en el Grupo 1 en la campaña 1987-1988, y tras una fase de ascenso en la que de nuevo fue el mejor, ascendió a División de Honor.

Posteriormente, también dirigió a mujeres. Así, en la temporada 1992-1993 dirigió al Arrate-Amaña en Primera División femenina, y en la campaña 1993-1994 lo ascendió a División de Honor femenina. De esta forma, consiguió algo muy difícil, subir a dos equipos (masculino y femenino) de un mismo club a la máxima categoría.

El Arrate desapareció en 2011 por problemas económicos

La Juventud Deportiva Arrate fue un club de balonmano de Eibar creado en 1947 (la sección de balonmano comenzó en la temporada 1965-1966) y que desapareció en 2011 por problemas económicos. En sus 63 años de historia, el equipo guipuzcoano militó durante mucho tiempo en la División de Honor (renombrada luego como Liga Asobal) y de hecho se desvaneció después de haber logrado la permanencia en máxima categoría en la campaña 2010-2011.

En septiembre de 2011, debido a su inviabilidad económica por una deuda de 1.900.000 euros, los socios del Arrate votaron 'liquidar' la entidad, al no tener ninguna fuente de ingresos. Anteriormente, debido a estos problemas económicos había descendido administrativamente de categoría.

El 26 de febrero de 2012, unos meses después de la desaparición del club, falleció su presidente más longevo, Iñaki Bolinaga, quien ocupó el cargo durante más de 30 años y llevó al club a sus mejores momentos, disputando incluso una competición europea (Copa EHF) en la campaña 2008-2009.

Entre los jugadores más destacados del Arrate, están José Mari Pagoaga (ya difunto) y Aitor Etxaburu. De los entrenadores, sobresalió Jordi Ribera, quien dirige actualmente a la selección de balonmano de España, tras haber sido antes seleccionador de Argentina y Brasil. Asimismo, Jorge Dueñas fue jugador y entrenador, siendo luego el técnico de la selección española femenina (logró dos medallas de plata con España en 2008 y 2014) y actual seleccionador de Brasil femenina.

El club Eibar Eskubaloi Taldea ha recogido el testigo del balonmano que dejó el Arrate en Eibar. La nueva entidad, surgida de las cenizas del Arrate, tiene un equipo (Somos Eibar Eskubaloia) en Primera Estatal masculina. En el partido que disputaron el pasado sábado los eibarreses en el polideportivo Ipurua, disputado a puerta cerrada por el coronavirus, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Zarko Trajkovic, primer foráneo del balonmano eibarrés.

El Eibar luce los colores del Arrate esta temporada

El Eibar luce los colores del Arrate por vez primera en su historia durante la temporada 2020-2021. La segunda camiseta del equipo guipuzcoano de fútbol de Primera División es blanca, incorporando una franja azulgrana en la parte frontal, que sirve de homenaje a la Juventud Deportiva Arrate, que actuaba de blanco con una franja azul.

Los eibarreses jugaron con su segunda equipación el sábado pasado ante el Huesca en El Alcoraz (1-1). La camiseta blanca que recuerda a la del Arrate le dio suerte, porque logró un resultado afortunado, inmerecido por su pobre juego ante un conjunto aragonés que fue mejor en todo