NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES DE INVIERNO

"Ilusión" en los deportes de invierno madrileños pese al virus

El presidente de la Federación, Tono Fernández-Coppel, asegura que "la gente está respondiendo" y muestra optimismo de cara a la nueva temporada.

Actualizado a
"Ilusión" en los deportes de invierno madrileños pese al virus
Patricia J. GarcinunoGetty Images

"Ilusión" es la palabra que más repite Tono Fernández-Coppel, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (que agrupa todas las disciplinas sobre hielo y nieve), cuando atiende a AS. Fernández-Coppel se enorgullece de que, en un año tan complejo por la pandemia de coronavirus, la gente esté "animada" y ya tengan "unos 1.000 federados de los 1.300 que suele haber anualmente".

La Federación que preside ha tenido que remangarse durante la crisis sanitaria. "Se han aprobado los calendarios nacionales" y ha habido que diseñar unos protocolos "conjuntamente" con la Comunidad de Madrid que permitan a la gente realizar cualquier deporte invernal, desde el esquí hasta el curling, en condiciones de seguridad.

Así, la actividad se va recuperando poco a poco tanto a nivel competitivo como recreativo. "Los patinadores y los equipos de hockey se están entrenando en Majadahonda y Valdemoro con todas las medidas que la Comunidad nos exige", recalca Fernández-Coppel. "Para octubre tenemos varias actividades indoor programadas. La gente está muy animada. También hay una pequeña incertidumbre general, pero se han puesto las medidas para que todo salga adelante", añade.

Y eso exige mover hilos, porque la situación en deportes minoritarios es complicada: "La nacional no está haciendo PCR en sus partidos de hockey. Entiendo que no hay presupuesto. Nosotros sí hemos llegado a un acuerdo con un laboratorio para que los deportistas que lo requieran puedan hacérsela por unos 130 o 140 euros, porque al final todos los que viajan fuera a competir la necesitan. También hemos hecho salvoconductos para los federados con licencia deportiva, para que puedan ir a entrenar".

El presidente cierra con una nueva dosis de optimismo: "Aplicando los protocolos esto lo vamos a sacar adelante. El deporte, sin duda, nos va a hacer más fuertes ante cualquier agresión externa, en este caso vírica".