NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Lydia, tras una nueva crisis en la Internacional: "Solo una halterofilia, la limpia"

Lydia Valentín valoró en un acto de Ausonia en Madrid un nuevo capítulo en la gestión de la Federación Internacional. "Espero que se pueda resolver", añadió.

MadridActualizado a
La halterófila española Lydia Valentín, durante el evento #Dedícate1Minuto de Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer.
PEPE ANDRÉSDIARIO AS

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, en inglés) está inmersa en una nueva crisis. El organismo está siendo seguido muy de cerca por el COI, quien incluso pone en duda su continuidad en los Juegos debido a los múltiples casos de dopaje de los últimos años. La IWF se puso las pilas y casi 20 países tienen limitada su participación en Tokio. La medida convenció al máximo organismo olímpico, pero todo puede cambiar tras el movimiento sucedido este miércoles. La estadounidense Ursula Garza Papandrea ya no es presidenta de la Internacional (había entrado en el cargo en enero de manera interina al dimitir el húngaro Tamas Aján) y la ha relevado el tailandés Intarat Yodbangtoey.

Según reveló la web 'Insidethegames', la ejecutiva se convocó sin el conocimiento de Papandrea, quien había encargado un informe al abogado Richard McLaren, quien aseguraba que el periodo de presidencia de Aján "había sido un nido de corrupción del más alto nivel". Con el cambio de presidente, el temor y el rumor es que se cambiaría el criterio de clasificación para Tokio y podrían acudir con normalidad países castigados en la actualidad. La situación provocó la crítica abierta de Thomas Bach, presidente del COI, lo que ha hecho reaccionar a algunos países. Según la misma web, Reino Unido y Estados Unidos están liderando un movimiento para intentar convocar elecciones. Para ello necesitan el apoyo de 38 de los 187 miembros con voto en la IWF.

Ante toda esta situación, la inseguridad es clara y Lydia Valentín, uno de los principales rostros del deporte a nivel mundial, habló ayer en un acto publicitario de Ausonia en Madrid."Tenemos una situación complicada. Espero que se pueda resolver de la mejor manera, pero sabiendo que solo hay una halterofilia y es la halterofilia limpia". Pese a que no quiso entrar a valorar más la situación, fue clara al asegurar que la situación de inestabilidad de la Internacional "frustra".

En cuanto a su preparación, la berciana reflejó es difícil la situación y que "debe medir cada entrenamiento". "Nunca he estado tanto tiempo sin competir o sin tener algo en el foco. Ahora mides con experiencia, sabes lo que te viene bien y lo que no. Ahora es momento de bajar un poco la intensidad, intentar desconectar un poco y comenzar reseteada, empezando con el plano mental. Pero hay que ir poco a poco e ir improvisando", apuntó. Lydia reconoció que el trabajo mental "ha sido importante" durante estos meses y sobre el nuevo aplazamiento del Europeo (abril de 2021), el cual es la última cita clasificatoria para Tokio fue clara: "Hay que ir día a día. Todo cambia muy rápido. Hay que adaptarse, quien consiga hacerlo mejor serán los que mejor puedan estar cuando se reactive la competición".

Lydia pide "un minuto" para pensar en la salud junto con Ausonia

Lydia Valentín es una de las embajadoras que ha elegido Ausonia para su 13ª campaña en la que colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer. Con cada pack de la marca, la empresa dona un minuto a la investigación. En la actualidad, con este trabajo están buscando ayudar a un 20% de las pacientes que sufren cáncer de mama. "Estamos intentando buscar que los tumores sean resistentes, dejen de serlo. Para ello, intentamos que el tratamiento ataque a las células tumorales y no a las sanas", aseguraron en la presentación de la campaña este jueves en Madrid. La halterófila berciana, que estuvo en el acto con los pañuelos rosas que ha diseñado Ana Locking, quiso destacar en el acto la importancia de la "prevención" en la lucha contra esta enfermedad. "Si tenemos un minuto al día hay que dedicarlo a cuidarse a uno mismo", añadió la triple medallista olímpica.