BALONMANO

Marchán, Tarrafeta e Izquierdo, novedades de los Hispanos

Jordi Ribera convoca a 18 jugadores para regresar al trabajo 10 meses después y disputar las dos primeras jornadas de la EHF EURO Cup 2022 ante Hungría y Eslovaquia.

Marchán, Tarrafeta e Izquierdo, novedades de los Hispanos

El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado la lista de jugadores convocados por Jordi Ribera para la próxima actividad de los Hispanos, que incluye la disputa de las dos primeras jornadas de la EHF EURO Cup 2022 ante Hungría en Veszprém el 4 de noviembre (18:15 h.) y ante Eslovaquia en Llíria el 7 de noviembre (20:00 h.).

 La convocatoria estará formada por los siguientes 18 jugadores:

  • Portería | Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprém), Sergey Hernández (SL Benfica)
  • Central | Raúl Entrerríos (Barça), Ian Tarrafeta (PAUC Handball)
  • Lateral Derecho | Jorge Maqueda (Telekom Veszprém), Álex Dujshebaev (Lomza Vive Kielce)
  • Lateral Izquierdo | Viran Morros (PSG Handball), Iosu Goñi (Chambery Savoie Handball), Ander Izquierdo (Helvetia Anaitasuna), Joan Cañellas (MOL Pick Szeged), Daniel Dujshebaev (Lomza Vive Kielce)
  • Extremo Derecho | Aleix Gómez (Barça), Kauldi Odriozola (Bidasoa Irún)
  • Extremo Izquierdo | Aitor Ariño (Barça), Valero Rivera (HBC Nantes)
  • Pivote | Adriá Figueras (HBC Nantes), Rubén Marchán (ABANCA Ademar León)

Esta será la primera actividad que realice la selección española en 10 meses: la última vez que se vieron las caras fue en el Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020, donde los Hispanos se proclamaron campeones de Europa por segunda vez consecutiva. Ahora, el conjunto de Jordi Ribera vuelve a la acción para iniciar su andadura en la EHF EURO Cup 2022, torneo en el que están clasificados junto a Hungría y Eslovaquia, organizadores del próximo Campeonato de Europa 2022; y Croacia, subcampeón continental. Además, España llega en esta ocasión como vigente campeona, tras alzarse con el título en Noruega en junio de 2019.

El seleccionador nacional apuesta en esta lista por dar continuidad al bloque que utilizó en el Campeonato de Europa, ya que repiten presencia hasta 12 Hispanos que pudieron levantar el título en Estocolmo en enero. Junto a ellos destaca el regreso de Valero Rivera y de Sergey Hernández, presentes en otras convocatorias anteriores; y las grandes novedades de Ian Tarrafeta, Ander Izquierdo, Rubén Marchán y Kauldi Odriozola.

El central del PAUC Handball, de tan solo 21 años, es una de las grandes perlas del balonmano español, como ya ha demostrado durante su etapa de formación, y este año ha dado el salto a la potente Lidl Starligue francesa para continuar con su progresión. Por su parte, Ander Izquierdo, con 20 años, aún se encuentra en categoría junior, pero sus grandes actuaciones en Liga Sacyr ASOBAL con Helvetia Anaitasuna le han servido para obtener un hueco en esta convocatoria. Ambos, eso sí, estuvieron ya con los Hispanos de César Montes en el 4 Naciones disputado el pasado mes de octubre en Argentina, donde también participó Kauldi Odriozola. El extremo derecho del Bidasoa Irún ya sabe lo que es vestir la elástica nacional y lograr medallas con ella: fue bronce en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.

Quien debutará en esta ocasión con los Hispanos será Rubén Marchán. El pivote castellano-manchego del ABANCA Ademar León, a sus 26 años, se encuentra en un estado de forma envidiable, siendo uno de los baluartes en el esquema de juego de Manolo Cadenas. Sus actuaciones a lo largo de la temporada pasada y el inicio de esta con el equipo marista han llamado la atención de Jordi Ribera, que ahora le da la oportunidad de estrenarse con la selección española.

Los jugadores convocados están citados en Budapest el 1 de noviembre para comenzar a preparar el primero de los compromisos que afrontarán esa semana. Tras jugar en el Veszprém Arena ante el combinado magiar, la selección española volará de regreso a España para preparar en Llíria el segundo encuentro ante Eslovaquia. Ambos partidos correspondientes a la EHF EURO Cup 2022 serán emitidos por Teledeporte.