Sin avances en la reunión entre pelotaris y la empresa Baiko
Se mantiene la convocatoria de huelga. La promotora no quiere recuperar a los deportistas que no renovó. Está en riesgo las semifinales del Parejas.
“Las posturas están todavía muy lejanas. Las diferencias son bastante grandes. Veníamos con muchas ganas e ilusión a la reunión, pero nos vamos con mala sensación”, señalaba Zabala. Hablaron durante dos horas y "se ha avanzado poco, a día de hoy no hemos encontrado respuestas a lo que pedimos, ni diálogo ni negociación”. Ahora, los pelotaris presentes en la reunión trasladarán lo vivido en ella al resto de compañeros del grupo y entre todos tomarán una decisión.
Hay tres puntos que han creado la fricción: los deportistas quieren un convenio que regule su situación laboral, piden la suspensión del reglamento de régimen interno y la contratación de los pelotaris a los que no se renovó: Víctor, Laso, Marizkurrena y Eskiroz. Joserra Garai indicó que este último punto no figuraba en las exigencias planteadas por escrito y que la plantilla está cerrada y no se va a replantear la readmisión. Además, los pelotaris exigían un informe económico sobre la situación real de la empresa, pero no se lo han entregado.
La huelga convocada comenzaría a las 12 de la noche de mañana, con la entrada del día 9 de octubre y, de no desconvocarse, afectaría al partido de la liguilla de semifinales del Mano Parejas que tienen que jugar Agirre y Albisu contra Ezkurdia y Martija el sábado en el Bizkaia, ya que el delantero de Pamplona y el zaguero de Ataun forman parte del grupo de pelotaris en desacuerdo con la gestión de Garai. Aspe sí jugará en los festivales programados. Hay 15 pelotaris agrupados en las movilizaciones. Aimar no figura entre ellos y hace tres días escuchó pitidos en Eibar en el partido que le dio la clasificación para la final del Parejas junto con Urrutikoetxea, otro de los que no forma parte de ese grupo disidente. "Tres o cuatro listos me pitaban cuando sacaba pero eso me motiva aún más", les dedicó.