PELOTA

Los pelotaris de Baiko harán 12 días de huelga este mes

Una quincena de deportistas exige la readmisión de Víctor, Laso, Eskiroz y Mariezkurrena y un diálogo colectivo honesto. Rechazan la rebaja del 20 por ciento de los salarios.

0
Los pelotaris de Baiko harán 12 días de huelga este mes

Como se dice vulgarmente, no han dejado ni botarla. Horas después de que el director general de Baiko, Joserra Garai, diera sus explicaciones sobre la polémica que azota a la empresa, los pelotaris han reaccionado con medidas drásticas. Llega la huelga. Una quincena de deportistas ha anunciado en la sede del sindicato ELA que convoca un paro durante doce días en octubre (9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de este mes). El paro afectará a las semifinales del Parejas que se retoma este fin de semana a no ser que ambas partes lleguen a un acuerdo en la próxima semana. El lunes está establecida una reunión y los pelotaris quieren comparecer como grupo.

El colectivo que dio un paso al frente en el Beotibar de Tolosa permanece unido y las declaraciones de Garai les ha soliviantado más. Según el grupo de deportistas, la situación en Baiko "se ha vuelto insostenible". "La empresa no ha mostrado ninguna voluntad negociadora", explica el comunicado leído esta mañana en Bilbao. "En lugar de eso, nos han reunido uno a uno y las amenazas han sido constantes. La primera reunión con la empresa será la semana que viene. Sin embargo, el mismo día que hemos recibido la convocatoria para la reunión, la empresa nos ha lanzado amenazas de despido contra los trabajadores, con el fin de condicionar dicha reunión", aseguran.

Las reivindicaciones que ponen encima de la mesa son claras: "Retomar las negociaciones sobre las renovaciones de los contratos de los pelotaris Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena y llevarlas a cabo de buena fe y sin amenazas; lograr un convenio de empresa que regule las condiciones laborales mínimas, la suspensión del régimen interno actualmente vigente en la empresa y la transparencia económica con los pelotaris". Quieren hablar de las condiciones laborales y hay voluntad de acuerdo, "siempre que ese diálogo se produzca en un ambiente honesto, transparente y sin amenazas, no nos están tratando con «respeto y dignididad".

Los firmantes del comunicado son Asier Agirre, Alberdi, Albisu, Aranguren, Aretxabaleta, Arteaga, Artola, Bakaikoa, Bengoetxea, Erasun, Larunbe, Peña, Rubén Salaverri, Urretabizkaia e Ibai Zabala. Agirre y Albisu juegan las semifinales del Campeonato de Parejas que se van a retomar este fin de semana mientras que varios de los pelotaris también están convocados para las rondas preliminares de los torneos manomanistas, que se van a enlazar en este complicado mes de octubre.

Ante la amenaza de la huelga, Baiko envió ayer un comunicado explicando que había llegado a un acuerdo con el 57 por ciento de los trabajadores para modificar las condiciones laborales. "Mediante este acuerdo el personal verá reducidos su jornada y salarios hasta el 20 por ciento" con una duración del acuerdo de seis meses. Pero los protagonistas desmienten que la rebaja oscile entre un cero y un 20 según los ingresos, sino que se aplica el tope a todos. "La crisis económica derivada de la pandemia ha afectado directamente a los ingresos de Baiko Pilota", recalca la nota. Hay quince de los 22 que están en plantilla, no se encuentran los estelares Aimar Olaizola, que ya ejerce además como técnico de la empresa, Mikel Urrutikoetxea e Ander Imaz, al que esta semana Jon Mariezkurrena, uno de los no renovados, ha criticado duramente por su postura. Baiko cerró filas y salió en su defensa. Los pelotaris también desmienten los salarios medios ofrecidos ayer por Garai y piden las cuentas de la empresa para comprobar si es real que se ha perdido un 40 por ciento de los ingresos por culpa de la pandemia.