David Antón se proclama campeón de España en un torneo marcado por la COVID-19
El jugador madrileño, número 43 del mundo, obtuvo 7 puntos y medio en las 9 partidas disputadas. La canaria Sabrina Vega, campeona femenina.
El madrileño David Antón Guijarro se ha proclamado campeón de España de ajedrez en Linares (Jaén), en una competición marcada por los casos positivos en COVID-19 que han mantenido en vilo el torneo desde su ronda 2.
El Gran Maestro español, segundo mejor jugador del ranking nacional y primero del torneo a sus 25 años, consiguió 7 puntos y medio en las 9 partidas disputadas, al igual que su perseguidor, el jugador leonés del Club Ajedrez Magic Extremadura, Jaime Santos, quien a sus 24 años supera por primera vez la barrera de los 2600 puntos de ELO. El número de rondas impidió ver un enfrentamiento entre campeón y subcampeón, lo que hizo que el desempate, la “perfomance recursiva”, consistente en valorar numéricamente la actuación durante el torneo de los jugadores en base a sus resultados y a la valoración ELO de los rivales junto con los puntos obtenidos por ambos, situara por encima al madrileño. El podio lo completó el gallego Iván Salgado a quien, a pesar de tener el mejor desempate del torneo, su derrota en la penúltima ronda ante Alexei Shirov le alejó de toda posibilidad de conseguir el título.
Además, la Maestra Internacional canaria Sabrina Vega se ha alzado con el título de campeona de España al conseguir 6 puntos en sus 9 partidas. Tras ella han ocupado el podio Sonia Gil, natural de Almansa (Albacete) aunque federada en Murcia y Cecilia Guilló, del Club V Centenario de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
20 positivos en dos torneos disputados
El torneo se vio marcado por los casos de COVID-19 que azotaron, en primer lugar, el Campeonato de España por equipos de Segunda División, con 16 positivos confirmados; y, posteriormente, este mismo torneo, donde se confirmaron 4 positivos y 19 contactos estrechos aislados. 35 jugadores, entre los que se encontraban algunos de los principales candidatos al título, no han podido terminar el torneo, lo que supone una muestra de la incertidumbre vivida estos días en Linares.
La Federación Española de Ajedrez (FEDA) ha puesto gran empeño en garantizar la seguridad en las salas de juego, donde “se ha cumplido todo el protocolo”. En cambio, la situación durante las comidas o, simplemente, fuera de las partidas, han complicado la celebración de un campeonato que, contra pronóstico, ha podido finalizarse.
El torneo se ha podido seguir íntegramente con retransmisiones en directo en la página de Chess24, desde donde se ha informado diariamente de la situación sanitaria y se ha dado voz a los jugadores afectados.