NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | EUROPA OFFSHORE

Iker Martinez y Natalia Vía Dufresne lideran el Europeo

El equipo 'Movistar Geseme', al mando de Iker Martínez y Natalia Vía Dufresne, lidera el Campeonato de Europa de la clase olímpica Offshore.

Actualizado a
Iker Martinez y Natalia Vía Dufresne lideran el Europeo
Federación Española de Vela

El equipo 'Movistar Geseme' español, al mando de Iker Martínez y Natalia Vía Dufresne, lidera el Campeonato de Europa de la clase olímpica Offshore (navegación en mar abierto) Mixto, al cumplirse las primeras 24 horas de navegación. El barco español supera en estos momentos eb 1,5 millas (2,8 km) al del equipo de Bélgica, actual subcampeón de Europa mixto, tripulado por Jonas Gerckens y Sophie Faget, y en 4 millas (7 km) al de Francia con Benjamin Schwartz y Marie Riou, campeona del mundo de Nacra17 en cuatro ocasiones y que junto a Benjamín Schwartz ganaron junto al equipo de Francia el Europeo L30 por naciones.

La regata para decidir el campeón de Europa partió de Génova a las 15:45 horas de este miércoles tarde y está previsto un recorrido de 330 millas (620 km) con 72 horas (3 días y tres noches en el mar). Desde Génova navegó rumbo Sur hasta el isla de Giraglia al norte de Córcega para virar al Este hacia la isla de Capraia, desde allí hacia el Sur a la isla de Pianosa, donde se encuentra la flota de ocho competidores que tomaron la salida. En ese punto viraran al Norte hasta la isla de Elba y desde allí hacia la isla de Meloria frente a las costas de Livorno y la de Tinetto, frente a La Spezia, para volver a Génova. La llegada, en estos momentos, está prevista a primera hora de la madrugada del sábado, día 5.

Aunque el viento ha tenido poca intensidad, Iker y Natalia se mantienen lideres desde las cinco de esta mañana después de que el equipo francés y el belga se fueran alternando en cabeza, virando primeros en la isla Giraglia y en la isla de Capraia. En este momento estan pasando por la costa Oeste de la isla de Elba y a 8 millas (14 km) al norte de la isla de Pianosa, donde se iniciará el recorrido de retorno. El'Movistar Geseme', preparado po el navegante y entrenador del equipo Aleix Gelabert, esposo de Natalia Vía Dufresne, navega 2 nudos (3,7 km/h) más rápido que sus rivales.

Alex Muscat, nuevo líder en la general; Joan Cardona, primero en los Sub-23

El regatista catalán Álex Muscat, con un tercero y un sexto, se ha colocado líder del Campeonato de Europa Open y Sub-23 de la clase olimpica Finn que este jueves ha cubierto su segunda jornada en aguas de la ciudad polaca de Gdynia con la participación de 70 navegantes de 29 naciones. Al igual que en la jornada del miércoles, el viento cambiante, con una intensidad de 9 a 12 nudos (16 a 22 km/h) y ráfagas de hasta 15 (28 km/h) con algunos chubascos aislados, complicó las mangas. La regularidad de Muscat le llevó a colocarse líder en la primera manga, tercera del campeonato, cuando el gran favorito, el británico Gilles Scott, acabó en la decimoséptima posición. Se recuperó en la segunda regata con un tercero, pero el sexto de Muscat permite a éste ser líder con tres puntos de ventaja sobre el británico.

"El día ha ido bastante bien. Nos ponemos líderes y lo mejor es que estamos teniendo muy buenos parciales, algo que cara al final del campeonato siempre es positivo. Aunque el campeonato está siendo muy difícil, con un viento muy variable, esperamos mantenernos en esta línea", dijo el Barcelonés. La otra buena noticia fue la gran actuación del menorquín Joan Cardona al ganar la primera manga y ser cuarto en la segunda. El joven regatista de 22 años, vigente campeón de Europa y subcampeón mundial Sub-23, totaliza 27 puntos y se coloca a sólo siete de Muscat. "Ha sido un buen día para mí, con un primero y un cuarto que me hacen subir al quinto puesto, pero aún quedan tres días de campeonato y las condiciones están siendo bastante difíciles", indicó el balear. "No tuve un buen inicio ayer (13º-4º), por lo que el descarte lo tengo ya comprometido, pero sabemos que hemos llegado muy bien preparados a este campeonato e intentaremos mantenernos", añadió.

Además, el gaditano Pablo Guitián es vigésimo tercero con 73 puntos tras sumar un 22 y un 23. El cántabro Víctor Gorostegui es vigésimo octavo con 116 puntos (hoy 26 y 28). Este viernes se disputará la tercera jornada con dos mangas previstas. En la primera entrarán ya los descartes. Se esperan vientos de componente Sudoeste-Oeste de 13-15 nudos (24 a 28 km/h).