NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENDÉE GLOBE 2020-2021

Didac Costa ya es competidor oficial de la Vuelta al Mundo

Ayer viernes completo el recorrido obligatorio de 2.000 millas náuticas (3.700 km) exigido por la organización. Será el único español en la línea de salida el 8 de noviembre próximo.

BarcelonaActualizado a
Didac Costa a su llegada a Barcelona tras realizar el recorrido obligatorio de 2.000 millas.

El navegante oceánico barcelonés Didac Costa, único participante español en la Vendée Globe 2020-2021 -Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias- ya es oficialmente competidor en la prueba, que partirá del puerto francés de Les Sables d' Olonne el 8 de noviembre próximo, después de finalizar ayer tarde el recorrido obligatorio de 2000 millas náuticas (3706 Km) que impone la organización.

 Costa, que se ha convertido en el vigésimo octavo patrón de los 34 participantes en lograr la inscripción oficial, la fecha límite es el 1 de septiembre, ha invertido doce días en el recorrido tras partir de Barcelona con su barco, el IMOCA Open 60 (de 18,35 metros de eslora) 'One Ocean One Planet' el pasado día 17 y finalizarlo a las 16:30 horas de ayer viernes en su punto de partida.

El navegante eligió un recorrido hacia el Mediterráneo Sur, llegando al cabo de Palos, virando al Este hacia la costa suroeste de Cerdeña y rodeando las islas de Menorca, Ibiza, Mallorca y Formentera.

Costa ha reconocido que, "Estoy muy feliz de haber terminado esta etapa fundamental para el proyecto. No lo hubiese logrado sin la ayuda de mi equipo, de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) y de mis patrocinadores: Imagin (CaixaBank), Quantum Sails, Grupo Barco, Global Marine, Plaza 18, Servicios Náuticos Integrados de Palma, Musto, Ausmar, Solbian, AwlGrip, B&G, Testia, BakerMcKenzie, Mel Composites, Julbo y MeteoWhizz.

La optimización del 'One Planet One Ocean', un barco botado en el 2000 y que será uno de los tres más antiguos que participarán en la próxima edición de la Vendée Globe, ha durado unos nueve meses y ha sido complicada a causa del COVID-19, que le dificultó el acceso a fondos y a partes del barco provenientes de otros países.

Aún así, Didac dice estar muy contento con el comportamiento del barco durante estas casi dos semanas de navegación intensiva. Conoce bien embarcación, ya que es la misma que utilizó en la pasada edición de la Vendée, en 2016, en la que quedó décimo cuarto.

El 'One Ocean One Planet' ha sido profundamente modificado para aligerarlo y aumentar su rendimiento. Se han suprimido las orzas de deriva y los tanques de lastre de proa, quitando un peso equivalentes a unos 500 kilos.

"Es un barco diferente, pero estoy contento como ha ido hasta ahora. Seguiremos haciendo pruebas ya que restan dos meses hasta la salida para hacer los últimos ajustes al barco y seguir entrenando", concluye el navegante barcelonés.