NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Duplantis vuelve a asaltar los cielos en Bruselas

El sueco intentará este viernes (20:00, Vamos) el récord de pértiga. Y Mo Farah, que retorna a la pista, y Sifan Hassan salen a batir el de la hora.

Actualizado a
Duplantis vuelve a asaltar los cielos en Bruselas
FABRICE COFFRINIAFP

Dos días después de realizar en el centro de Lausana el mejor salto de pértiga al aire libre en 26 años (6,07), el sueco Armand Duplantis volverá a atacar, este viernes en Bruselas, su récord del mundo absoluto (6,18).

El estadio Rey Balduíno, vacío de espectadores por la pandemia, será el desierto escenario de la 44 edición -reducida por la pandemia- del Memorial Van Damme, sexta etapa de la Diamond League, que vivirá varios intentos de batir plusmarcas mundiales.

Cuatro españoles participarán en la reunión belga: Esther Guerrero (1.000 m), Jesús Gómez, Saúl Ordóñez (1.500( y Marta Galimany (hora).

Doce competiciones, doce victorias. Esa es la trayectoria de Armand Duplantis el año de la pandemia. El sueco demostró una asombrosa puesta a punto en febrero, cuando el día 15 batió el récord mundial en Glasgow, y el confinamiento no parece haber mermado sus facultades.

Varios de los pertiguistas que este miércoles saltaron en el centro de la ciudad de Lausana volverán a hacerlo en Bruselas, incluido el brasileño Thiago Braz, campeón olímpico, y el estadounidense Christopher Nilsen, que batió a Duplantis el año pasado en la lucha por el título de la NCAA.

Sobre la pista, la keniana Faith Kipyegon, campeona olímpica de 1.500, atacará el récord mundial de 1.000; y el británico Mo Farah (cuatro veces campeón olímpico y seis mundial), la holandesa Sifan Hassan (campeona mundial de 1.500 y 10.000) y la keniana Brigid Kosgei (plusmarquista mundial de maratón) asaltarán la plusmarca mundial de la hora.

El récord femenino del kilómetro lo tiene la rusa Svetlana Masterkova con una marca de 2:28.98 conseguida en esta misma pista hace 24 años, y Kipyegon se quedó en Mónaco a sólo 17 centésimas.

Farah, exdiscípulo del controvertido Alberto Salazar -suspendido por prácticas de dopaje- regresa, con 37 años, a las pistas por primera vez desde que en 2017 se pasó al asfalto, y viene de hacer una concentración de altitud en Font Romeu, pirineos franceses.

En el punto de mira del británico, que no compite desde el maratón de Chicago, en octubre pasado, estará el último récord mundial establecido por el etíope Haile Gebrselassie, que recorrió en una hora 21.285 metros hace 13 años en Ostrava.

La carrera femenina de la hora pondrá en acción a dos grandes rivales, Sifan Hassan y Brigid Kosgei, en pugna por batir el récord mundial de la etíope Dire Tune (18.517 metros en Ostrava 2008).

Jakob Ingebrigtsen, la joya del mediofondo noruego, plusmarquista europeo de 1.500 con 19 años (3:28.68), será aquí el favorito indiscutible en una carrera que compartirá con los españoles Jesús Gómez y Saúl Ordóñez y el británico Charlie Da'Vall Grice, que tiene una marca personal de 3:30.62 y este año ha corrido en 3:34.63.