Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ | OLIMPIADA

Estados Unidos-China en semifinales de la Olimpiada

Las dos potencias se medirán tras sus victorias ante Ucrania y Hungría. India ganó a Armenia, que no se presentó al segundo partido, y jugará contra Polonia.

Estados Unidos-China en semifinales de la Olimpiada

Rusia y Estados Unidos, dos grandes potencias mundiales también sobre el tablero de ajedrez, se enfrentarán este sábado por un puesto en la final de la Olimpiada por internet, y el otro encuentro confrontará a la India y a Polonia.

Con Ian Nepomniachtchi en el primer tablero, Rusia aplastó a Hungría en el primer encuentro (5-1) y aseguró su plaza en semifinales pese a empatar (3-3) en el segundo. El sexteto ruso se enfrentará este sábado con Estados Unidos, liderado por Wesley So, que batió a la Ucrania de Vasyl Ivanchuk por 4,5 a 1,5 en el primer "match" y por 4-2 en el segundo.

El equipo de la India, que había eliminado en octavos a la favorita China -vencedora de las tres últimas Olimpiadas presenciales-, accedió a semifinales a costa de Armenia, que perdió el primer encuentro por la desconexión de Haik Martirosyan en su partida contra Nihal Sarin. Ese punto fue decisivo. La India, con el excampeón mundial Viswanathan Anand en el primer tablero, ganó el primer encuentro por 3,5 a 2,5, y Armenia, liderada por Levon Aronian, no se presentó al segundo "match" al ser rechazada su reclamación. La plaza de semifinalista fue, directamente, para la India, que se verá las caras con Polonia.

El polaco Jan-Krzysztof Duda prolongó su brillante trayectoria en la Olimpiada al derrotar al azerbaiyano Shakhriyar Mamediarov, elevando su cosecha a 10 puntos de 11 posibles. Polonia se impuso en el primer encuentro por 4-2, pero cayó en el segundo por 4,5 a 1,5 y la eliminatoria tuvo que decidirse en el Armagedon de desempate. Por sorteo correspondió jugarlo al tablero número 3, Monika Socko (POL), con blancas, contra Gunay Mammadzada (AZE): 4 minutos para las negras y 5 para las blancas, pero éstas están obligadas a ganar. Socko llegó a estar desahuciada en la jugada 44, pero en los apremios de tiempo Gunay no remató y luego se vio atrapada en una red de mate. El triunfo y la plaza de semifinalista fueron para Polonia.