TRIATLÓN

Fernando Alarza, campeón de España de triatlón sprint 2020

El talaverano se proclamó este domingo en Pontevedra campeón de España de triatlón. Anna Godoy se exhibió y venció en la prueba femenina.

Fernando Alarza, campeón de España de triatlón sprint 2020
@RFECiclismo Twitter

El talaverano Ferrnando Alarza se proclamó este domingo en Pontevedra campeón de España de triatlón después de firmar una espectacular carrera a pie, en la que mantuvo la diferencia sobre Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón, que completaron el podio.

La prueba se ha disputado en formato contrarreloj y en la modalidad sprint a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, por lo que los 75 participantes en la misma han tenido que cubrir 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

Los triatletas tomaron la salida de uno en uno en la prueba de natación, con diez segundos de diferencia entre ellos, y han estado obligados a mantener el "drafting" de 10 metros en ciclismo, así como la distancia de seguridad de 4 metros en la carrera a pie.

Ander Noain, con un tiempo de 9:41, fue el más rápido en salir del agua, con seis segundos sobre Alberto González y diez sobre Escalante. No obstante, los grandes favoritos -Alarza, Serrat y Mantecón- reaccionaron en el segmento ciclista y pasaron a dominar la prueba.

Alarza encaró el segmento decisivo consciente de que aventajaba en veinte segundos a Serrat, y eso le dio tranquilidad para asegurarse el triunfo con un tiempo de 53:27, veinte segundos más rápido que Serrat (53:48) y aventajando en casi un minuto a Mantecón (54:24).

Anna Godoy, campeona de España de triatlón tras una exhibición

La catalana Anna Godoy cumplió los pronósticos y se proclamó este domingo campeona de España de triatlón, después de dominar la prueba, disputada en formato contrarreloj, con autoridad. Godoy firmó un tiempo de 1h00:12 en la línea de meta del circuito de Pontevedra, aventajando en más de un minuto a Xisca Tous (1h01:16) y Miriam Casillas (1h01:40), que fueron segunda y tercera, respectivamente.

La nueva campeona de España dominó la prueba de principio a fin. Finalizó la prueba de natación (10:51) con una amplia ventaja sobre la portuguesa Vera de Pavia (11:13), que fue incapaz de recortar su desventaja en la bicicleta. Sara Guerrero, Xisca Tous y Sara Pérez llegaron a más de medio minuto, mientras que Miriam Casillas perdía casi 1 minuto y prácticamente quedó descartada para la pelea por la medalla de oro, sobre todo porque Anna Godoy volvió a exhibirse subida a la bicicleta para asegurarse el triunfo final.

La emoción, por tanto, estaba detrás, donde Xisca Tous consiguió la segunda plaza y Casillas culminar su gran remontada para completar el podio.