AJEDREZ | CARLSEN TOUR

Carlsen resurge y vuelve a igualar la final contra Nakamura

El noruego Magnus Carlsen dominó, esta vez sin fallos, el cuarto encuentro contra el estadounidense Hikaru Nakamura e igualó (2-2) la Gran Final del circuito Carlsen.

0
Carlsen resurge y vuelve a igualar la final contra Nakamura
Chess24

El noruego Magnus Carlsen dominó, esta vez sin fallos, el cuarto encuentro contra el estadounidense Hikaru Nakamura e igualó (2-2) la Gran Final del circuito de ajedrez por internet que lleva su nombre.

Carlsen, campeón mundial, llegaba a este cuarto encuentro en una situación inédita para él, por debajo en el marcador (1-2) después de haber dominado con autoridad la serie de torneos con la excepción del segundo, el Lindores Abbey, donde precisamente Nakamura lo expulsó en semifinales. Los otros tres los había ganado.

El campeón mundial se mostró agresivo en la primera partida, con blancas. Se mantuvo fiel a la apertura inglesa y, con enroques opuestos, rápidamente se lanzó al ataque con su peón de A jugando a una velocidad que apuntaba a una preparación de laboratorio.

Nakamura no se quedó quieto y, aunque su posición iba siendo cada vez más angustiosa, halló contrajuego en el flanco de rey, complicando la partida hasta el punto de que Carlsen no acertó a rematarlo. Tablas en 63.

El noruego jugó la defensa berlinesa en la segunda y optó por la liquidación de material para secar la posición en un final con los reyes y siete peones por bando en el tablero. Nuevas tablas.

La sangre se derramó en la tercera. A diferencia de los encuentros anteriores, esta vez Carlsen apretó mucho con blancas. Estuvo a punto de ganar el primer juego y terminó por derribar a su adversario en el tercero, con una apertura italiana.

Naka realizó dos jugadas dudosas. Primero sacrificó su peón de A y luego jugó 26...Dxf2 que le dejaba en situación perdedora. Esta vez Carlsen no tuvo dificultad para hallar el camino hacia la victoria.

El estadounidense, obligado a ganar en la cuarta, abrió con la Española y Carlsen opuso la berlinesa. El noruego sorprendió a su rival con 12...c5 y, jugando con rapidez, construyó una sólida posición que le garantizaba, como mínimo, las tablas que le bastaban para ganar el encuentro (2,5 a 1,5).

La final del Magnus Carlsen Chess Tour se juega al mejor de siete encuentros de cuatro partidas al ritmo de 15 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada.

Este martes se juega el quinto "match", en el que Nakamura, líder del ránking mundial de ajedrez relámpago, empezará con las piezas blancas.