NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Washington contrata al primer presidente negro de la historia de la liga

Los antiguos Redskins, ahora denominados Washington Football Team, han firmado a Jason Wright como presidente, un hecho histórico en la NFL.

Actualizado a
Washington contrata al primer presidente negro de la historia de la liga
@WashingtonNFLTwitter

El verano en la NFL está siendo muy movido, y uno de los principales protagonistas es Washington Football Team. Los antiguos Redskins han ocupado en estos meses más de una vez los titulares por temas alejados al terreno de juego. Esta vez, en cambio, lo hacen por una noticia positiva, y es que este lunes, Washington anunció la contratación de Jason Wright como presidente del equipo. Es el primer afroamericano que ocupa tal puesto en la historia de la NFL. "Para cualquier persona negra, cuando eres el primero en algo, es significativo", ha dicho Wright al New York Times.

Tras el asesinato de George Floyd, la organización de la capital estuvo en el ojo del huracán por su nombre, que incluía connotaciones racistas. En medio de esta polémica, el equipo se vio envuelto en un escándalo de abuso sexual por parte de varios directivos hacia sus empleadas. Ambos temas se vieron resueltos con el despido de los directivos acusados y con el anuncio de un nombre provisional para la temporada siguiente, el de Washington Football Team.

Ahora, el equipo que pertenece a Dan Snyder tiene como presidente a Jason Wright, un anuncio histórico en tiempos de Black Lives Matter. Wright fue running back en la liga durante siete años, pasando por tres equipos y con poco éxito en todos ellos. Se retiró en 2010 para estudiar en la University of Chicago Booth School of Business. Ha pasado los últimos siete años trabajando en la consultora McKinsey & Company.

Ahora le llega su turno como ejecutivo de la NFL, en la que no tiene experiencia alguna trabajando en los despachos. Además, a sus 38, Wright es el presidente más joven en la historia de la liga. La labor de un presidente en un equipo de fútbol americano suele ser la de supervisar todos los negocios y operaciones, además de informar directamente al dueño de la misma.

Wright, que ya como consultor ayudó a varias firmas a cambiar su cultura corporativa, sustituye a Bruce Allen como presidente en un equipo que ha sufrido muchas turbulencias últimamente, por lo que espera poder aplicar su experiencia en la estructura washingtoniana. "Están pasando muchas cosas. La organización me hizo confiar en que puedo influir en un cambio, en que tengo la habilidad y autonomía para hacer un cambio real", ha comentado Wright a la ESPN.

El anuncio es histórico dentro de la NFL, acusada por su falta de diversidad. Mientras que alrededor del 70% de los jugadores son negros, solo hay cuatro entrenadores negros, dos propietarios, y menos del 20% de los puestos administrativos en los 32 equipos de la liga están ocupados por personas de raza negra.

Por su parte, la NFL sigue preparándose para el inicio de la temporada, habiendo decidido jugar pese a la pandemia. Al no haber pretemporada, el primer partido está previsto para el 10 de septiembre, con el que arrancará la liga regular.