NATACIÓN

Las aguas abiertas se prueban en un test de nivel en Italia

13 nadadores españoles, entre ellos Alberto Martínez y Paula Ruiz, participan de martes a viernes en una prueba de nivel. Paltrinieri, la gran estrella.

El equipo español de aguas abiertas en Italia.
RFEN.

La semana pasada batió el récord europeo de los 1.500 libre y se quedó a solo dos segundos del mundial, y desde este martes al viernes competirá en el Campeonato Italiano de aguas abiertas en busca de más títulos. Él es el oro olímpico en Río Gregorio Paltinieri, uno de los nadadores del momento. Ante sí, en las pruebas de 2,5, 5 y 10 kilómetros, rivales de entidad, entre ellos 13 españoles, en la que será la vuelta a la competición después de la llegada de la pandemia y del cambio en las rutinas de la natación española.

Alberto Martínez, quien ya tiene el billete para Tokio 2020, y Paula Ruiz, que lo buscará la próxima primavera en el Preolímpico, abanderarán un equipo español formado por el equipo nacional y el júnior. María de Valdés y Gaspar Andrade (CN Liceo), Paula Ruiz (Mairena), Claudia Giralt (CN Sant Andreu), Laura Rodríguez (CN Barcelona), Aroa Silva (CN Santa Olaya), Pol Gil (UCAM Fuensanta), Guillem Pujol (CN Mataró), Alberto Martínez (Marina Cartagena), Ferran Julià (CE Mediterrani), Carlos Quijada (Gredos San Diego), Ángel de Oña (Inacua Málaga) y Pol Yagüe (CN Sabadell) competirán en la localidad de Piombino.

El campeonato arrancará este martes a las 8:30 con los 10 kilómetros femeninos y posteriormente los masculinos. El miércoles 19 será el turno de la prueba más rápida, los 2,5 km. A las 8:30 será la prueba femenina y a las 11:30, la masculina. El jueves habrá jornada de descanso y el viernes 21 llegará la prueba final, los cinco kilómetros. A las 9:15 arrancará los 5 femeninos y a las 12:00, los cinco masculinos. El Golfo di Baratti será el escenario de los 10 y de los 2,5, mientras que en la Marina di Grosseto se librarán los cinco kilómetros.

"Se ha convertido en la competición de referencia a nivel europeo en este año tan extraño. Hay grandes nadadores. En chicas está Bruni y Bridi, que fueron subcampeonas del mundo y olímpica. Ha venido el equipo de Francia. Marc Antoine Olivier fue subcampeón olímpica y mundial. Será muy fuerte", comentó el director técnico Ricardo Barreda. "No hay un objetivo concreto. Después de todo lo que ha pasado nos va bien para tener un punto de referencia", admitió.