NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Braekhus, a un paso de superar a Louis en las calles de Tulsa

Cecilia Braekhus expone este sábado sus cuatro coronas del peso welter ante Jessica McCaskill. Es su defensa número 26. Si gana logrará un récord.

Actualizado a
Cecilia Braekhus golpea a Aleksandra Lopes durnate su combate de 2018.
AFP

Cecilia Braekhus (36-0, 9 KO) es una leyenda en activo del boxeo. A sus 38 años, la noruega, nacida en Colombia, ha conseguido cosas que muy pocos han logrado. Lo más destacado fue ser la artífice de que el boxeo volviese a ser legal en su país. En cuanto a datos, su legado asusta. Es campeona mundial desde marzo de de 2009 y unificó la división del peso welter en 2014. Son casi seis años como la única campeona de la categoría (lo logró en septiembre). Pocos récords le quedan por superar, pero justo este sábado tiene una nueva cita con la historia.

La noruega expone ante Jessica McCaskill (8-2, 3 KO) sus cuatro cinturones. Será la undécima vez que ponga en liza los cuatro principales títulos del boxeo mundial (WBC, WBA, IBF y WBO), pero el dato histórico va un poco más allá. Los primeros cinturones que alzó Braekhus fueron los WBC y WBA, los cuales ha expuesto en 25 ocasiones. Es decir, si gana este sábado será el número 26. Ese número la convertiría en la campeona con más defensas de la historia. Ese récord lo posee ahora la noruega compartido con el mítico Joe Louis (hizo 25 defensas entre 1937 y 1949). Un triunfo la pondría sola en la lista. En cuanto al tiempo de reinado, Louis fue campeón 11 años y 8 meses, tres más que Braekhus, quien se supone que si vence también le superará, ya que no se prevé que pelee en menos de ese tiempo.

Pese a la diferencia de récord entre ambas, McCaskill no será una rival fácil. Es campeona WBC y WBA del superligero. No dudó en aceptar el reto. Si gana, entrará en la historia. Hay que destacar, que la última derrota de McCaskill llegó ante Katie Taylor. Por tanto, ahí se ve un punto a favor de la campeona. Braekhus es una peso welter natural y la aspirante ha ido subiendo desde el ligero. El tamaño estará del lado de la campeona. Fuera de ese detalle, Braekhus es muy favorita. No por tamaño, ni por diferencia de legado... sobre el ring, la noruega ha demostrado su superioridad en la división de manera sobrada y en su último pleito, en noviembre ante Bustos, dio otro recital.

Para Braekhus el triunfo es importante por el récord de Louis, pero también para seguir afianzándose en Estados Unidos. Firmó con Matchroom para tener grandes carteles y será su tercera pelea allí. Con la baja de Rey Martínez (campeón WBC del mosca), la noruega estará en el duelo estelar. Un motivo más para brillar. Además, fuera de lo deportivo, donde hay otros grandes nombres como Israil Madrimov y Shakhram Giyasov, la velada ha generado expectación. Matchroom no quiere de momento peleas en estudios. En Reino Unido apostó por el jardín de su sede central y en Estados Unidos el ring estará en medio de la ciudad de Tulsa (Oklahoma). El envoltorio es perfecto para que ella sea más leyenda. La historia le espera.