NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Los regatistas españoles vuelven a competir seis meses después

El equipo olímpico español de vela lleva seis meses sin competir en medio de una situación de incertidumbre ante las futuras competiciones que afrontan.

Actualizado a
Vista general de la primera jornada de la 38 edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela en aguas de la bahía de Palma.
BALLESTEROSEFE

La pandemia de la COVID-19 está siendo una pesadilla para las competiciones deportivas provocando cancelaciones y aplazamientos, pero en la vela olímpica, con los Juegos de Tokio a menos de un año, está causando estragos.

El equipo olímpico español que, en un principio, vio positivo el aplazamiento de la cita olímpica a 2021 lleva ya seis meses sin competición alguna, y con una gran situación de incertidumbre.

El calendario de pruebas que se había establecido a principios de año fue cancelado durante la primera ola de la pandemia en toda Europa y no ha sido hasta hace poco más de un mes cuando se ha intentado readaptarlo.

España tiene clasificadas en este momento siete de las 10 clases olímpicas y, a poco más de diez meses para los Juegos Olímpicos, la pandemia ha llevado a la cancelación de la mayoría de Campeonatos del Mundo, y las oportunidades de competir contra los máximos rivales son mínimas.

La primera clase que abre el nuevo calendario será la IQFoil (tablas con foil (alerones)), clase olímpica en París 2024 y que disputará el Campeonato de Europa del 21 al 26 de agosto en el lago Silvaplana (Suiza).

Un total de 22 regatistas españoles lucharán por el cetro continental, pendientes aún de las restricciones sanitarias en el país, con grandes nombres como el de Marina Alabau, que junto a Andrea Emone y Zoe Fernández de Bobadilla son las féminas con bandera española en la lista de preinscritos,

En categoría masculina estarán Tomás Vieito, Joan Carles Cardona, Sergi Escandell, Angel Granda, Gabriel Lladó, Juan Manuel Moreno, Bernat Tomás, Rafael de la Figuera e Ignacio García.

Antes, del 17 al 22 de agosto, este mismo escenario acogerá el Mundial de FórmulaFoil (tablas con cometa). Rafael Aguado, Nicolás Blanco, José Luis Boronat, Alex Buchau, Juan Vieito, Nico Forés, Pablo González, Fernando Martínez del Cerro, Manuel Roca, Eduardo Agustín Navarro y Ramón Pastor. Algunos competirán también en el Europeo de IQFoil.

En España, el Campeonato del Mundo y Europeo que iban a disputar las clases 470 y Finn en el Club Náutico El Arenal entre el 2 y el 10 de octubre, sólo acogerá a día de hoy el título continental de 470, mientras que la Clase Internacional Finn aún no se ha pronunciado sobre alguna modificación en su cita.

Las tablas de la clase RS:X han visto como se ha modificado también su calendario, al haberse anunciado el cambio de sede del europeo y mundial Juvenil y europeo absoluto programado en Grecia, que pasa a disputarse en Vilamoura -Portugal- del 22-28 de noviembre.

Las clases 49er, 49erFX, Nacra17 y Laser Standard tienen programado acudir a dos citas que supondrán su primera competición este año en Europa: un prueba organizada en Aarhus (Dinamarca) del 2 al 6 de septiembre y la longeva cita olímpica que supone la Semana Internacional de Kiel del 10 al 13 del mismo mes.

Además, los Nacra17, 49er y 49erFX disputarán el cetro europeo en el lago austríaco de Attersee entre el 28 de septiembre y 4 de octubre.

Por su parte, la clase Laser (Standard y Radial) han visto como la federación griega de vela ha anunciado su imposibilidad de celebrar el campeonato de Europa en sus aguas, debido a la actual situación sanitaria que viven. La cita continental se celebrará en Gorki Zachodnie, Gdansk (Polonia) del 22 al 29 de septiembre.

Un problema añadido para los regatistas serán las restricciones impuestas a los españoles por la pandemia para entrar en Suiza y Alemania.