NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Rikako Ikee vuelve a competir tras derrotar a la leucemia

La nadadora japonesa volverá a competir el próximo 29 de agosto después de superar la enfermedad tras pasar diez meses en un hospital.

Actualizado a
Rikako Ikee celebra su victoria en la prueba de 50 metros libre en los Juegos Asiáticos de Yakarta en 2018.
JEREMY LEEREUTERS

La nadadora nipona Rikako Ikee, que se ha convertido en un símbolo olímpico en Japón, volverá a las competiciones el 29 de agosto después de haber superado una leucemia que la había dejado apartada de los torneos por año y medio.

Ikee, de 20 años y especialista en estilo mariposa, era una de las mayores esperanzas de Japón para conseguir la medalla el Tokio 2020, pero su carrera se truncó cuando en febrero de 2019 anunció que padecía leucemia.

Tuvo que ser hospitalizada durante diez meses, y desde que fue dada de alta, en diciembre, ha ido recuperando poco a poco su espíritu y su forma física, y ya está lista para competir de nuevo, según informó la cadena pública de televisión NHK.

Su primera cita en las piscinas será en un centro de natación de Tokio el 29 de agosto en una carrera de 50 metros libres para la que se ha registrado, según dijeron a esa cadena fuentes conocedoras de los planes de Ikee.

El comité organizador de Tokio 2020 la eligió para ser la figura principal del un vídeo que difundió el pasado 23 de julio, justo un año antes de que comiencen las competiciones olímpicas, después de que tuvieran que ser aplazadas por 364 días a causa de la pandemia de coronavirus.

Al presentarse ese vídeo en el estadio olímpico de Tokio en un encuentro abierto sólo a la prensa, Ikee dijo que la linterna olímpica que sujetaba entonces en sus manos debía ser "la llama de la esperanza" hasta el comienzo de los JJ.OO.

"Se necesita el poder de la esperanza para superar la adversidad", afirmó en esa ocasión.